El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 21 de enero de 2009

Este espacio es también de Alberto Márquez

Gracias por la nota que me enviaste:

OBAMA Y LOS LIDERAZGOS CIUDADANOS.
José Alberto Márquez Salazar.

Al igual que muchos millones de televidentes, presencié y escuché el discurso del presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama. Al igual que muchos, me admiró el discurso que presenciaron ayer, en directo, más de dos millones de personas. La misma ceremonia, con la lectura de un poema y con la oración general nos descubre una país que renace y que, seguramente, volverá a liderar al mundo desde los ejes de construcción, no de destrucción.
Deduzco que como otros, presencié la asunción de un líder que convocó y convoca a sus compatriotas para rescatar al país, para movilizarse y enfrentar la crisis que viven a todos los niveles. “Dos o tres, con dos o tres en México, pensé, nos movíamos para cambiar a este país”. Por lecturas y reacciones descubro que no soy el único que advirtió el liderazgo y la necesidad de que en México de algo parecido al liderazgo.
Acostumbrados como estamos a mirar de prisa y no observar, no me di cuenta de que en México hay verdaderos líderes a los que diariamente pasamos de lado. Si, en efecto, bien nos haría tener dos o tres liderazgos en sectores claves, pero nada cambiará si no atendemos a los liderazgos que tenemos enfrente. Quizá sea porque buscamos los liderazgos entre nuestros políticos o nuestros empresarios por lo que estamos decepcionados; quizá porque muchas palabras han producido poco, lo cierto es que la palabra líder nos remite aun tiempo actual y borroso en nuestra República.
En México no hace falta crear líderes, los hay; no hace falta enseñar a la gente a ejercer su liderazgo, los saben. Lo que hace falta es aprender a reconocer los liderazgos reales, esos que se construyen diariamente y hace falta convocarlos a volver a creer en los valores que dan vida a nuestra historia.
Quizá faltan grandes líderes en la política, pero diariamente los trabajadores del servicio postal hacen mover las misivas de papel, los encargados de levantar la basura y limpiar las banquetas trabajan desde temprano, muchos profesores acuden a la cita con los alumnos… por ejemplo.
Tener grandes líderes políticos o económicos es muy importante, sin embargo es más importante tenerlos en cada una de las esferas de nuestra vida cotidiana y sobre todo, reconocerlos y respetar su trabajo. (Van a decirme que los líderes que menciono perciben un salario por hacerlo. ¿Quién se anima a ganar esos “grandes recursos”).
¡Ojalá México tenga muchos Obama!, y si son líderes ciudadanos preocupados por su entorno, eso será magnifico. Hay que mirar y reconocer a los que abren caminos, a los que diariamente cumplen con su responsabilidad sobradamente, ahí nuestros líderes, nuestro futuro, en la recuperación de la confianza.

21 de enero de 2009,
Centro Histórico, Ciudad de México.

No hay comentarios: