El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 15 de enero de 2009

La política de la mediocridad

Ciertamente cuando volteo hacia otros partidos recuerdo a Winston Churchill y digo "El PAN es el peor de los partidos, con la excepción de todos demás".
Ayer leía un artículo en El Universal donde acusaban corrupción y tráfico de influencias a la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo. Me refiero a ITINERARIO POLÍTICO de Ricardo Alemán. Cito la parte más importante:

La punta de la madeja apareció cuando en su edición del 28 de julio de 2008 EL UNIVERSAL reveló un presunto vínculo de corrupción entre el PAN-DF y la Secretaría de la Reforma Agraria a través de programas sociales de capacitación y creación de empresas agrarias. Resulta que las agrupaciones Agropraxis y Agronexos, beneficiadas con dinero público, eran dirigidas por esposas de altos funcionarios de la SRA, como Luis González y Wilfrido du Solier Espinosa, al mismo tiempo cercanos a Mariana Gómez del Campo. Ante la denuncia pública, los funcionarios fueron despedidos y la dirigente del PAN-DF negó toda relación con ellos.

Los “ociosos” de la política jalaron más el hilo de la madeja y… ¡bingo! ¿Qué creen? A través de la compulsa elemental entre cargos y nómina del PAN-DF y de los nombres de organizaciones y responsables de las mismas que se beneficiaron de programas como FAPPA y Promusag de la Secretaría de la Reforma Agraria —Fondo de Apoyo Para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario, y Programa de la Mujer en el Sector Agrario, respectivamente—, se descubrió lo que pudiera ser un “tesorito”.

En efecto, por lo menos cinco funcionarios de alto nivel del Comité del PAN en el DF se acreditaron como técnicos agrarios ante la SRA, en un total de 42 proyectos productivos; tres de FAPPA y 39 de Promusag. El estatus de la mayoría de los proyectos en cuestión, según datos oficiales, es precisamente de “apoyos autorizados”. En total, los cinco funcionarios partidistas del DF, y a través de los 42 proyectos, le “pellizcan” por ahí de siete millones de pesos a la SRA que, se presume, van a parar a las arcas del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.


Durante años hemos visto que los programas sociales del gobierno federal son copados por organizaciones ligadas al PRI y al PRD. Eso no es novedad. La posición muchas veces dentro del PAN es hacer organizaciones para que esos apoyos no lleguen a esos partidos y terminen revirtiendo en contra del gobierno los programas federales. De hecho eso ocurrió con buena parte de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, que tomaban recursos federales para sus programas sociales más exitosos.
Sin embargo, el problema que quiero comentar es que en los partidos la gente tiende a creer que los programas y los recursos son de su propiedad. La expresión "bajan recursos del Gobierno Federal" dice mucho.
Creo que el problema más grave de lo que denuncia Ricardo Alemán no es que haya una cercanía entre los cuadros dirigentes del PAN, las organizaciones sociales beneficiarias de programas de una o más secretaría y los funcionarios de las secretarías. Las violaciones a la ley que se cometan deberían ser castigadas en lo individual, y si hay responsabilidad electoral, que se sancione también a mi partido. Pero eso no me parece lo más grave, eso, aunque duela, es la política de todos los días, y sin duda suceden cosas mucho más graves en gobiernos de priístas cerdos como Fidel Herrera, el pederasta de Mario Marín, Eugenio Hernández, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, etcétera, etcétera, etcétera.
Lo grave, lo que más me duele, es que la mediocridad política haya colmado a dirigentes jóvenes y con carreras incipientes como la de Mariana Gómez del Campo. Estamos viendo en ella y en otros políticos panistas, cómo la sangre priísta que tanto hemos combatido ya les corre por las venas: premian lealtades, castigan a sus críticos; hacen grupúsculos, miran los árboles y no el bosque; golpean a los opositores, internos y externos, por estrategia sistemática y no con inteligencia ni escrutinio de buenas y malas ideas. Y así, poco a poco, en su mediocridad, van construyendo mafias políticas.
Si el PRI no tenía malas ideas en sus orígenes. El problema fue que el PRI se pervirtió muy rápido con el poder ... ¿Y el PAN? Ya suficiente tenemos con cargar con el bochorno político de un Vicente Fox acusado por la propia jerarquía católica de tener incapacidad para casarse ¡Y dirigió un país de 100 millones de habitantes por seis años! Y una tipa abominable se le metió a las sábanas impotentes y tomó las riendas en una dirección opuesta a lo que miles de mexicanos cuando, presencialmente o desde el alma, imploramos aquel famoso ¡No nos falles!
Ese es el dolor que me deja leer notas como la de Ricardo Alemán. ¡Claro que mucho de lo que dice es cierto! Oculta que esto se viene dando más en los gobiernos priístas de todo el país, pero cumple -como periodista- su función. Es posible que el énfasis sea exagerado, pero la política del PAN se inunda de mediocridad, como la mediocridad que medró los ideales del PRI y que dominó desde siempre al PRD. Y lo que denuncia Ricardo Alemán también ocurre con otras secretarías: no tardamos en ver en los primeros lugares de la lista de plurinominales para la Asamblea Legislativa a los amigos de Mariana Gómez del Campo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Prosor:
En tanto los habitantes de este pais no tengamos claros nuestros derechos (esa base de la ciudadanía)podremos orietar opresionar a nuestros políticos a ver el servicio público como eso,un servicio para atender a los ciudadanos, la dinámica de gran parte de nuestra clase política (?) será utilizar recursos públicos para favorecer sus proyectos personales. La elección de nuestros legisladores, representantes, debe basarse en el razonamiento sobre sus actos y posibles quehaceres, pero en un México cubierto de desigualdad económica, "las clientelas" van a seguir existiéndo. ¿Porqué llega una persona a plantearse el ejercicio del poder? Es una pregunta que debería responder la teoría política, en el caso mexicano la responde la psicología y la teoria del libre comercio, incluyéndo el comercio político. Poppe decía que antela falibilidad humana eran necesarias las instituciones. Las instituciones limitan el abuso del poder y sus recursos.

¿Es Mariana Gómez del Campo una herencia de la militancia pansta preocupada por democratizar al país, cuál es litnención que la mueve, que la ha movido? Ahí la respuesta y solución, en la psicología...y en las historias persnales...

José Alberto Márquez Salazar.

Luis López Hermosa Parra dijo...

Como habitante de la Ciudad de México y residente en la Delegación Miguel Hidalgo me sorprende, me irrita, y lamento la pasividad o más bien la complicidad de la actual dirigencia del PAN en el Distrito Federal que voltea la vista para no observar, pero si para sonreír a los sistemáticos golpes que Marcelo Ebrard dirige a la gestión de Gabriela Cuevas al frente de la Delegación Miguel Hidalgo. No cabe duda "La política de la mediocridad".

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Efectivamente, Luís, yo ya había percibido que, salvo una declaración marginal, Mariana no está apoyando a Gaby. La pregunta que hace Alberto es pertinente ¿cuál es la intención que la mueve? Me parece que si sólo nos mueven los proyectos personales no llegamos a ningún lado. Sé que a ella le mueve mucho, como a mí, el liderazgo de Felipe, pero no un partido. Y aún siendo Felipe Calderón uno de los más grandes líderes que pueda tener el PAN, el PAN es mucho más que Felipe. Claro que hace falta una defensa decidida de Gaby Cuevas por parte no sólo de Mariana Gómez del Campo, sino también de Germán Martínez.

Anónimo dijo...

Para qué te expones! No pongas esto, hay mucha gente vengativa en el PAN