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martes, 6 de enero de 2009

Más sobre la propuesta de estacionamientos vecinales

Ayer hice una exposición sobre los estacionamientos públicos gratuitos. Quisiera agregar algunas ideas más de esta propuesta.
El que el gobierno apoye que algunos predios se destinen al estacionamiento de vehículos de vecinos de estos predios no quita que para los externos, se pueda cobrar el estacionamiento, esto es algo que se podría decidir en función de cada proyecto, o incluso dar un permiso por casa, o dos, o dejar completamente libre.
Esta política no tiende a fomentar el uso del auto, al contrario, al liberar espacio en avenidas y calles importantes puede ser una manera de fomentar el transporte, al darle mayor velocidad y seguridad. También tiende a favorecer el medio ambiente al procurar, tanto un flujo continuo en las vías liberadas, como la recuperación de espacios impermeables para convertirlos en espacios permeables (los estacionamientos tendrían un suelo o una pendiente que favoreciera la infiltración) y la siembra de árboles.
Un beneficio social adicional es que los terrenos que se utilizaran con esta política serían los que hoy ocupan casas viejas, abandonadas, con problemas legales, e incluso aquellas que se vean afectadas por la "extinción del dominio". Es decir, habría una recuperación de espacios deteriorados para convertirlos en espacios públicos (no se trata de que todo espacio recuperado se convierta en estacionamiento, pero uno de los usos posibles sí es este).
Insisto, hay que explorar algunos proyectos sobre todo en zonas conflictivas. Esto podría hacerse de la mano de la ampliación del Metrobús, por ejemplo en Iztapalapa hay algunas zonas por el Eje 3 Oriente, donde hay muchos autos estacionados en lugar prohibido, que al desarrollarse el Metrobús tendrán que liberar el espacio vial ... ¿dónde pondrán los autos? Estamos hablando de la zona de Culhuacán, por el puente de Tasqueña, en ambos sentidos, donde no habrá lugar dentro de las colonias, con muchas calles angostas. Allí se podría probar este programa y medir la valorización que, a su vez, sustente presupuestalmente la compra de terrenos.

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