El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 4 de enero de 2009

Tráfico de Reyes

Parece que el famoso puente Guadalupe - Reyes está por terminar. Hay tráfico de nuevo. El día 1º de enero fue bastante calmado, aún así, en algunos momentos Periférico y Viaducto lucían algo llenos, aunque en definitiva no al nivel del tráfico cotidiano. Conforme han avanzado los días del año el tráfico se está intensificando. Mañana y el martes por la mañana tendremos poco tráfico, pero mañana por la noche sin duda tendremos de los peores días. Hoy mismo, siendo domingo, por la noche, tendremos también mucho tráfico: la gente lleva a sus niños a los parques, centros comerciales y otros puntos con entretenimiento, personificación de los Reyes Magos, y muestras de juguetes y el tráfico se agolpa. Definitivamente no será recomendable pasar por la Alameda, la Alameda del Sur, el Parque de los Venados, la explanada de la mayoría de las delegaciones, entre otros lugares.
¿Estamos haciendo bien las cosas? Qué bueno que la gente tome las calles, que se entretenga en actividades en la vía pública. No obstante, me parece que la mayor parte del tráfico de hoy y mañana por la noche se deberá a la falta de cultura urbana: estacionamiento en lugar prohibido, ascenso y descenso de pasajeros en el segundo carril, estacionamiento en doble fila, espera de personas en zonas de mucho tráfico.
Independientemente de acciones de la policía para poner orden (que sin embargo podrían echar a perder el paseo de más de uno), lo principal es aprender a hacer las cosas: aprender a no estorbar, aprender a que los que intentan pasar tienen más derecho que uno de esperar a alguien o acomodarse en un lugar prohibido o inadecuado. Hay que trabajar mucho en la cultura vial, y ello tiene que ver con cooperar con los demás, pensar en los demás. Las acciones de la autoridad tienen sentido sólo cuando van de la mano de un convencimiento social de que eso es lo mejor para todos. Tenemos que trabajar más en la cultura cívica.

No hay comentarios: