El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 7 de febrero de 2009

Algo pasa con el Metrobús (1/3)

Hay un rechazo social a la siniestralidad del Metrobús, particularmente en la nueva línea. Esto me recuerda el inicio de operaciones del tren ligero donde los accidentes eran constantes en sus múltiples cruces, hasta que poco a poco se le fue dando el derecho absoluto de paso en la mayoría de los cruces. No queda claro cuándo van a parar los accidentes de la línea 2 del Metrobús, pero el de ayer, por ejemplo fue muy aparatoso, dado que un autobús quedó atorado por el desnivel que hay entre la calle y la estación.
El accidente de ayer es particularmente llamativo: un auto invade el carril del metrobús, un primer metrobús sufre un accidente (no me queda claro si choca o no porque encontré versiones contradictorias) en el que una persona se lastima la cabeza y algún hueso se le rompe. El segundo metrobús al intentar rebasar se queda atorado en un desnivel que tendríamos que preguntarnos si debiera existir.
Mi posición es más cercana a la del Gobierno del Distrito Federal que a la de sus críticos, en esta materia. En el PAN varias personas han criticado el tema sólo para aprovechar el impacto mediático.
¿Tendría que haber quedado perfecta la ruta desde el primer día de operaciones?
Me parece que esta ruta mejoró mucho con respecto a la primera, pero no tanto con respecto a la ampliación de la primera. Ya nació con el piso de concreto, con mejores estaciones y con mejores accesos a las estaciones. Pero el Gobierno del Distrito Federal se vio tímido y no quiso integrar la terminal de Tacubaya al metro porque implicaba poner orden en el paradero. Simplemente construyó el cierre de circuito sin afectar a las otras rutas, y sin poner orden en una estación conflictiva.
La siniestralidad se atribuye a los automovilistas, pero esto tampoco es del todo cierto. El diseño de la línea 2 afectó una avenida importante. Lo defiendo porque me parece más importante impulsar el transporte público que el auto. Pero también me parece que podía haberse buscado un diseño que favoreciera las vueltas a la izquierda de los autos, al tratarse de una vialidad que originalmente tenía todos sus carriles en una dirección, salvo el del trolebús.
La siniestralidad nos deja muchas dudas respecto al futuro del Metrobús, porque los proyectos estaban planteados principalmente en los ejes viales. Y otro modelo igual tendrá un resultado similar: accidentes y pérdida de capacidad vial en forma importante. Continúo mañana con la reflexión.

No hay comentarios: