El bloguero de la megablógolis

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domingo, 8 de febrero de 2009

Algo pasa con el Metrobús (2/3)

El hecho de que la apertura de la línea 2 del Metrobús se retrasara casi un año fue muy significativo. La ejecución de la obra fue un caos. Ahora que no hay ninguna obra del Metrobús en ejecución lo que me preocupa es que el Gobierno del DF, ante un retraso en sus metas, termine haciendo las siguientes 9 líneas de una forma muy ligera, casi sin modificar las avenidas. Eso tampoco debe ocurrir, y de allí que en más de una ocasión abogue por el gobierno local. Una crítica excesiva y oportunista terminará por afectar el crecimiento del Metrobús.
Sin embargo, en lo que se refiere al tipo de avenida donde circulará el Metrobús, creo que es muy cuestionable que volvamos a intentarlo en avenidas de un solo sentido, aún cuando tengan carril de contraflujo, porque lejos de perder dos carriles (que en teoría ya eran del transporte público) perderemos tres y medio, por las estaciones y el carril de amortiguamiento. Esto significa que los proyectos sobre el Eje 1 Poniente (Guerrero - Rosales - Bucareli - Cuauhtémoc) y sobre el 6 Sur (Tintoreto - Ángel Urraza - Independencia - Playa Pie de la Cuesta - Cardiólogos - Trabajadoras Sociales) tampoco, y qué bueno porque son arterias fundamentales para la ciudad. Pero las rutas del Metrobús que por ellas correrían también lo son. Para ellas hay que buscar corredores alternativos, pero lo complicado será el saber qué haremos con las rutas existentes.
Aún así, la línea 2 tendrá que adaptarse. Mi propuesta es la siguiente: cada kilómetro o kilómetro y medio, de Revolución a Tlalpan, que es donde se encuentra el problema, tendría que haber un cruce de los carriles derechos hacia el carril izquierdo, es decir, atravesar los carriles del metrobús, pero de una manera ordenada y señalizada, creando un carril de vuelta donde no haya estación. En concreto, tendríamos que plantear estos carriles: antes de cruzar Nuevo León, Viaducto, Cuauhtémoc, Eje Central y antes de Tlalpan. Quien vaya a dar vuelta a en Insurgentes, se acomoda antes de División; quien vaya a dar vuelta en Vértiz, se acomoda antes de Cuauhtémoc. Los cambios de carril serían semaforizados y en sincronía con el movimiento del Metrobús para evitar choques. Las vueltas a la izquierda quedarían prohibidas. Para las vueltas pasando Tlalpan hay mayor espacio y eventualmente podría haber un semáforo en las vueltas a la izquierda autorizadas, y un carril para hacerlo. En general en ese tramo no hay carril de amortiguamiento y la operación sería más sencilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de los accidentes por invasión al carril confinado están ocurriendo en la zona comprendida adelante de Churubusco hacia Tepalcates. ¿Qué has pensado al respecto?

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Allí sí no sabría qué respuesta darte. Yo identifico muchos accidentes por las vueltas a la izquierda en el tramo de Patriotismo a Tlalpan, pero de Churubusco a Tepalcates el mayor problema es que la avenida es muy angosta. Desde mi punto de vista se debieron hacer las compras / expropiaciones de predios para ampliar el eje vial, pero ignoro si te refieres en específico al tramo de Calle Sur a Canal de Churubusco, en un tramo de menos de 200 metros.
En el tramo posterior, de Canal de Río Churubusco a Rojo Gómez, menos le veo problema, porque siendo tan ancho, se puede diseñar un carril de vuelta a la izquierda para los que giran hacia el norte. Entre Rojo Gómez y Periférico habrá que diseñar un buen retorno, pero tampoco veo problema porque hay camellón. Luego cuando entra en avenidas más angostas quizá haya algún problema, y en teoría la señalización (que ya han puesto) lo debe resolver, pero ahí sí tenemos un grave problema de cultura vial, pues en general hay más orden en las colonias comerciales que en las populares, y por tanto menos gente dispuesta a dar la vuelta a una manzana completa para una simple vuelta a la izquierda.
Ese será, sin embargo, un gran problema que persistirá con el tiempo: de Periférico a Tepalcates. Aplicando sanciones se puede avanzar bastante.