El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 9 de febrero de 2009

Algo pasa con el Metrobús (3/3)

Como conclusión de los dos artículos anteriores y de la evolución del Metrobús, me parece que deberíamos considerar lo siguiente:
1. Los ejes viales que van en una sola dirección y un sólo bloque (como el Eje 4 Sur) no son los ideales para el desarrollo del Metrobús.
2. Avenidas de camellón son idóneas para estos proyectos.
3. Deberíamos probar en vialidades secundarias el desarrollo de este transporte, si bien esto será a costa del automóvil.
Hace tres años me invitaron a presentar una propuesta para la línea 2 del Metrobús. Mientras los otros participantes en el evento propusieron rutas en un solo corredor, yo propuse una escuadra, más difícil de negociar con los concesionarios, pero con una alta funcionalidad, incluso reconocida por los otros participantes. Mi propuesta era una ruta de Vaqueritos a Chapultepec, por Miramontes - Andrés Molina Enriquez, hasta llegar a Lorenzo Boturini, donde tomaría esta calle que luego va a desembocar a Doctor Claudio Bernard – Puebla hasta el Metro Chapultepec. El manejo de la ruta en Miramontes sería relativamente sencillo, aunque habría que definir el tema de las vueltas a la izquierda, que son muy importantes en esta avenida y que las colonias a veces están cerradas así que no es tan fácil dar un rodeo menor. La mayor discusión sería sobre Boturini - Bernard - Puebla, porque en la práctica estas calles quedarían enfocadas al transporte y no serían vías alternas al Eje 3 Sur o a Fray Servando - Izazaga, pues a penas quedarían los carriles para tránsito local. No obstante, el corredor se potenciaría, porque en la práctica correría en paralelo a dos líneas del metro saturadas, y desde un punto muy concurrido como Vaqueritos.
Soluciones respecto al plano propuesto por el Gobierno del DF:
-Ruta sobre Eje 3 Oriente: Su problema serán las vueltas a la izquierda, pero me parece una línea muy útil que ya pronto debería comenzar a construirse, pero desde Vaqueritos y no sólo desde Escuadrón 201, como planteó el GDF.
-Ruta sobre Periférico: Si se plantea sobre el carril izquierdo será muy buena como transporte público pero habrá problemas con la vialidad y esto podría afectar los carriles centrales. El proyecto es muy importante y el GDF deberá ofrecer soluciones para cada posible conflicto.
-Ruta sobre Prolongación División del Norte, de Vaqueritos a Xochimilco. Mi oposición a esta ruta sólo es que no llegue a un punto más céntrico, debería, por ejemplo, partir de Tasqueña. Pero si se construye sobre el carril izquierdo sólo tendrá problemas con las vueltas a la izquierda. Pero eso sí, nos deberá liberar de microbuses los demás carriles (cosa difícil, porque allí convergen muchas rutas).
-Ruta sobre el Eje 1 Poniente. NO NO y NO. Una vialidad tan importante no puede afectarse nomás por que sí, sin ver alternativas. Si el objetivo es aprovechar Vallejo, donde sí podría instalarse el Metrobús, debería plantearse una ruta alterna al sur de La Raza, y esa ruta, me parece, es Vértiz. Pero el problema sería entre Chapultepec y la Raza, que no hay una calle continua alterna a los Ejes 1 Poniente y Central. Pero en ese caso la ruta de Metrobús podría abrirse en sus dos sentidos y tener algunos giros y en algún momento sí tomar Guerrero - Rosales, pero sin afectarla tanto.
-Ruta sobre el Eje 6 Sur. NO NO y NO. Sería un error afectar un eje vial tan importante para la carga. Las alternativas son operar el Metrobús sobre el carril izquierdo en el sentido de la circulación de los Ejes 5 y 6 Sur, dejando cuatro carriles libres -al menos- a lo largo de estos ejes; o bien, utilizar el Eje 7A Sur como trazo alternativo pero al llegar a sus extremos ocupar otras vialidades, es decir, de Zapata hacia Revolución utilizar calles secundarias, como Parroquia, San Lorenzo o Matías Romero; y de Churubusco hacia Central de Abastos continuar por la lateral de Churubusco y luego ya utilizar el Eje 6 Sur hacia el oriente pero construyendo algunos puentes que agilicen cruces conflictivos como el de Rojo Gómez.
-Ruta sobre Ermita Iztapalapa oriente, de Constitución de 1917 a La Paz. No le veo mayor problema, quizá alguna vuelta a la izquierda.
-Ruta del Metro Tláhuac a Chalco. Si la ruta sirve para mejorar las vialidades en la zona, quitar topes, mejorar el mantenimiento de las calles, será un éxito. Si no, podría empeorar el tráfico.
-Corredor Cero Emisiones. NO debe construirse reduciendo los carriles de Eje Central. El corredor de Vertiz - Vallejo que acabo de proponer podría fungir como el de Cero Emisiones y generar algunos ramales para conectar las centrales de autobuses. Esto también tendría como ventaja el rescate de algunas zonas deterioradas.
No podemos perder otra avenida como el Eje 4 Sur. Hay que empujar el transporte y éste debe estar por encima del automóvil, pero no sin pensar en alternativas. Sí las hay.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En esto y mas estoy contigo Amigo

tambien deja añadir algo mas:)

Ahora quieren meter metrobus al Eje 1 Poniente De verdad que este señor ebrard cree en su Fracasado metrobus como una forma de transporte de primer mundo,y los que vivimos en el area metropolitana que???

Parece ser que al señor ebrard solo le interesan sus apantalles electoreros con los cuales avorazar la jefatura de gobierno del Distrito Federal,Invito a los ciudadanos de las colonias del municipio de Tlalnepantla a defender lo poco que queda de la conectividad de las colonias La Joya,San Juan Ixtacala,Reyes Ixtacala,Valle Ceylan.Prado Vallejo,Comunidad y Tlalnepantla Centro quienes dependemos en gran parte de las rutas que operan en eje 1 Poniente y Parte del eje central para poder llegar al centro y sur de la ciudad.

asi que Muchas gracias Marcelo Ebrard,en nombre de las colonias de tlalnepantla te dedico un chiflido montonero por haber sido bruto y estupido para dejarnos sin transporte espero que las delegaciones a las que favorezcas con tu magnanima obra y a tus acarreados y hambreados seguidores te alaben pero nosotros de parte nuestra recibes una bien merecida mentada de Madre por encarecernos el transporte y por no pensar tampoco en el area metropolitana asi mismo tambien muchos de tus acarreados tambien viven por aca espero que vean la clase de estupido que eres

si tu tambien eres afectado por esto no te calles y dile a marcela lo que piensas asi como yo lo exprese en este comentario

saludos