El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 11 de febrero de 2009

Capital en decrecimiento

Es una mala noticia para la ciudad el que luego del fracaso de los principales proyectos de la empresa "Capital en Crecimiento" no sólo se reemplazara a su titular, sino que se acotaran sus objetivos a la modernización de los "CETRAM", es decir, de los paraderos, llamados Centros de Transferencia Modal.
Los proyectos importantes como el tranvía, los túneles a Santa Fe y otras asociaciones público privadas, han sido pospuestas, en parte por la crisis económica, en parte porque fueron mal planteadas y en parte porque la dirección de la empresa no fue capaz en grado suficiente.
Me parece que es ideal para la ciudad la consolidación de estos proyectos, puesto que implican solución a problemas y millones de pesos en inversiones que además implican empleos. Pero parte del problema estaba en que la inversión privada se manejó como sustituto de la pública ante la insuficiencia presupuestal, y eso no debe ser: el principal objetivo es el valor del dinero, obtener más por lo mismo.
Recién me enteré que el Circuito Interior está siendo remodelado mediante una asociación público privado a sólo 4 años. A esto me refiero como un proyecto mal planteado. Una empresa contratista se está encargando de las obras y de su mantenimiento hasta que termine el contrato. El gobierno de la ciudad pagará una cuota por los trabajos de manera regular hasta que concluya el contrato. ¿Qué incentivos tiene la empresa para dejarnos un pavimento que dure décadas? ¿Qué incentivos tiene la empresa para entregar antes los trabajos? A cinco años, ninguno, a 20 ó 30 años, todos. ¿Por qué hacerlo a cinco años? Parece ser que el Jefe de Gobierno no quiso "heredar" deuda a otra administración, pero en ese caso se podría haber programado un pago mayor en los primeros años y una renta para los siguientes. En el fondo es un argumento político, y esta modalidad de asociación pretende reducir todo tipo de riesgos ... incluidos los políticos.
Creo que Capital en Crecimiento no sólo falló por la crisis, sino por la visión.

No hay comentarios: