El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 14 de febrero de 2009

El factor humano

Esta semana terminó con un "escándalo" por un comentario indiscreto de Luís Téllez, que fue grabado por una mujer que él afirma no conocer, y que en algunos medios se maneja como que ella reconoció haber tenido una relación sentimental durante me parece dos años.
No sabemos si la consecuencia del comentario de Téllez respecto a Carlos Salinas será que éste salga del gabinete. Lo que tenemos cierto es que lo que el presidente quiso construir con garantías de lealtades, viene destruyéndose poco a poco. El tema de la debilidad presidencial tiene su punto más vulnerable en el factor humano, mucho más allá de una crisis económica que sobrepasa expectativas, como también las sobrepasa la violencia nacional.
Los panistas son desleales con los panistas. Llega un panista a algún puesto y a los primeros que corre es a los panistas. Lo puedo decir con pleno conocimiento de causa respecto a Juan Elvira y respecto a Ignacio Loyola cuando estuvo en PROFEPA. Entre otras militancias hay una gran solidaridad y camaradería. Pero en el gabinete de Felipe Calderón no sólo hay panistas, también hay expriístas o personajes ligados al PRI. Es el caso de Téllez (pero no es el único caso) y en general a estos personajes no sólo les estorban los panistas (no hacen ningún esfuerzo por estrechar vínculos o por retomar la filosofía del PAN).
El resultado previsible que todos comentan es que en 2012 difícilmente el PAN repetirá en la Presidencia. Nuevamente el voto de castigo será el eje de las campañas, o el voto anti-algo. No la propuesta. Pero incluso me atrevo a señalar que los panistas pagaremos por la falta de ética de priístas como Luís Téllez, de quien podríamos apostar que jamás informó a Felipe Calderón de la existencia de estas grabaciones.
El presidente Calderón está llegando a las elecciones de medio término con una crisis de gabinete. El "Montesori" de Fox se está repitiendo en una forma distinta. Si el PAN habrá de perder las elecciones en 2012, que sea el PAN quien las pierda, con panistas en los niveles designables del gobierno -sin menospreciar, por supuesto las capacidades profesionales de quienes no sean miembros del PAN-.
La lotería es un coto de poder (me pregunto si económico, en cuyo caso habría que preocuparse y dejar de comprar lotería) de la bruja de la educación; la SEP también lo es; Medio Ambiente es una secretaría que funciona por la capacidad de quienes la conforman, no de su cabeza; Economía tiene a un junior disfrazado de empresario que todos coinciden que no da una; el sector energético está encabezado por una señora que muestra su torpeza a cada instante y Pemex, pese a la reforma, es una empresa que sigue sin tomar rumbo claro. Hacienda es un coto tecnocrático que no logra plasmar una filosofía de gobierno. El Secretario del Trabajo se trata de meter en medios cada que puede con todo tipo de problemas. Y parece que respecto a filosofía (panista) de gobierno sólo el Secretario de Gobernación está a la altura del Presidente.
El presidente está en un momento oportuno para reestructurar el gabinete completo. Y debería hacerlo.
¿Por qué menciono este tema en un blog sobre la Ciudad?
Uno gobierna con personas y las personas son falibles, se marean con el poder, tienen compromisos, les falta experiencia, ven una parte de la esfera, tienen cosas ocultas.
Ganar en el Distrito Federal no es nada fácil. Vencer el dominio perredista no será fácil, pero en dado caso que se hiciera con alianzas, hay que ser muy transparentes: que las alianzas electorales vayan de la mano del cogobierno y no alianzas con "poderes fácticos". Y al ganar hay que dejar claras las metas de cada secretaría y que los responsables tengan libertad para alcanzar esas metas y la obligación de ayudar a los demás a alcanzarlas.
En un gobierno del PAN los panistas deben dominar y la única razón por la que debe salir un panista es porque no dé el ancho (incluido aquí el tema de la honestidad, las sanciones, los escándalos), y no porque estorbe a alguien más. La participación de los no panistas debe ser a-política, es decir, que lleguen sin intereses de grupo o de partido.
No cuestiono el que se contrate a quienes apoyaron en la campaña, siempre y cuando su participación esté sustentada en curriculum, experiencia, capacidad. Si sólo está sustentada en camaradería, las cosas no funcionan. Un gobierno que haga sentir al PAN no tiene que ser un gobierno mocho, como algunos estúpidos gobernantes panistas han mostrado. Tiene que ser un gobierno honesto, comprometido con las libertades, con las personas, con cierta forma de gobierno que implica mucha más sociedad.
¿Hay ahora más sociedad que antes? Creo que nos vamos encaminando a un encontronazo en esto, porque si bien en algunos temas sí la hay, se están formando los cimientos para otro gobierno, del PRI en concreto, y el PRI siempre gobierna con élites, el PRI odia a la sociedad, los funcionarios priístas (por lo regular) creen que los subordinados son de su propiedad.
Así no es.

No hay comentarios: