El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 18 de febrero de 2009

Encapuchados

El tema de los encapuchados bloqueando calles primero en Monterrey y luego en otras ciudades, vinculado con el caos y balaceras de hoy en Reynosa, sin duda me preocupan. ¿Qué vamos a hacer si eso ocurre en el DF? No lo sé, realmente, pero nos estamos encaminando a un tabú: la desaparición de garantías.
Las protestas son en contra de los patrullajes militares (que en el DF no los hay en este momento). Pero el trasfondo es una lucha por el control de las plazas (no necesariamente donde se dan estos actos, puesto que es de esperarse que ahora haya más vigilancia militar en esas ciudades) ... y un fenómeno político (caramba, cómo demostrar que el PRI también está propiciando esto, para evidenciar una supuesta ineficacia de los gobiernos del PAN; cómo demostrar que hay gobernadores del PRI ligados con la mafia ... más aún si todos lo sabemos).
En primer lugar, creo que la desaparición de garantías es un tema discutible, es un tema que hay que poner sobre la mesa, y no podemos permitir que encapuchados financiados -por el narco o por la narcopolítica- alteren el orden y generen noticias cada vez más espectaculares. Aún sin suspensión de garantías, los encapuchados pueden ser detenidos 36 horas por escandalizar en la vía pública y ser identificados. Si bien entiendo que está en mis libertades mostrar o no mi rostro, sea o no en una manifestación, no tengo derecho a hacer barricadas, a bloquear calles, a afectar los derechos de terceros, y con base en ello, se les detiene 36 horas. Ahora, con suspensión de garantías sería más fácil la investigación.
El tema puede ser mucho más profundo. No profundizaré, simplemente digo, que los gobiernos locales y federal no deben permitir este tipo de acciones que claramente van encaminadas a la desestabilización del país. Esto supera el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

No hay comentarios: