El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 28 de febrero de 2009

Un blog sobre los tianguis

Osfabel me ha puesto algunos comentarios a mis artículos sobre los tianguis. Sin embargo, él es un artista y hace cosas bastante interesantes sobre los tianguis. Él dice que los tianguis son arte, yo creo que el arte está en la extracción que él hace de la esencia de los tianguis y la plasma en una obra gráfica.
Anoche él hacía estos planteamientos:
Otra vez O Sfa:
Sólo unos puntos más:
1.- La peor estupidez que puedes malinterpretar es, que creas que quiero que pienses igual que yo, valoro tu diferencia de pensamiento, pero no la comparto. Pienso que se trata de ampliar las perspectivas, los límites y los horizontes, en el momento “creador del pensar y descubrir humanos”, por citar a Karl R. Popper.
2.- También pienso que el fenómeno de los tianguis es parte del capitalismo, veo que como fenómeno complejo mantiene ciertas características que lo mantienen emancipado del capitalismo y a la vez dentro de éste mismo, es decir, que presenta rupturas en cuanto a los ejes del sistema capitalista bruto: en los tianguis el capital no se concentra ni en una persona ni en un pequeño grupo de personas; en los tianguis se maneja una dinámica de distribución del capital, aun cuando los objetos provengan de empresas trasnacionales existen fenómenos asociados a la ilegalidad que evitan intermediarios, proporcionando un ingreso más directo con respecto a la distancia vendedor-comprador. Los tianguis existen mucho antes de que existiera el sistema capitalista, por lo tanto es el capitalismo el que llega para ilegalizarlo y no a la inversa. Los tianguis en muchos casos contemplan a los objetos que han finalizado su proceso capitalista, producción-distribución-venta y/o consumo, en este momento los objetos generan un valor cultural además de que reciclan su valor, su uso y su sentido al generar nuevas lecturas en estos objetos usados. Los tianguis funcionan como reguladores de la expresión de las identidades colectivas que, por la escasees de sus recursos les es difícil expresar en su arquitectura. Puedo seguir pero estoy algo cansado...
3.- Estoy colaborando en un proyecto de arte público, arte urbano, que desarrollo en mis estudios de maestría, a partir de los tianguis. Te invito a participar con tus críticas, comentarios, presupuestos, o lo que quieras aportar, es bienvenido; dado que pienso anexar algunos comentarios en el trabajo de publicación, espero tu participación...
http://tianguis-arte.blogspot.com
Un saludo.
O SFa

Yo le respondí así:
Contestando el 1: no pretendo convencerte. Tu valoración de los tianguis como expresión urbana, como arte urbano, es tan subjetiva como mi valoración del orden urbano. Pero en ninguna de tus respuestas has considerado lo que yo he dicho respecto a reglas mínimas de convivencia entre los tianguis y su entorno.
Contestando el 2: justo lo que yo he venido diciendo es que hay muchos claroscuros en la economía y que ésta no se agota en Walmart en un extremo y los tianguis en el otro. El que paga renta por un pequeño local no sólo genera los empleos propios de un local, sino que en el proceso generó los empleos y la inversión propia de la construcción del local, su mantenimiento y pagos fijos tales como predial, luz y agua. En los tianguis existen pagos, pero vinculados a una asociación, es decir, le llegan a un privado. Mis artículos jamás han defendido a los supermercados como forma idónea de distribución de los bienes de consumo en una sociedad urbana, sino justamente la necesidad de bajar la economía lo más posible y como el tango "y verás los amarillos circular por mis bolsillos".
Contestando el 3. Me parece arte lo que tú haces no los tianguis, porque tú extraes la esencia de la expresión urbana y la plasmas como expresión artística. Nuestras valoraciones del primer punto (tú más a favor del tianguis como expresión artística y yo más a favor del orden) nos llevarían a que si yo fuera artista plástico me obsesionara por líneas rectas, minimalismo, colores suaves incluso. Pero sería mi expresión artística frente a la tuya, para unos mejor una que la otra, pero finalmente subjetiva. No obstante, en el tratamiento de los problemas urbanos hay que ver un enfoque objetivo.
Me gusta lo que muestras en tu blog, me gusta cómo extraes esa expresión urbana.

Y bueno, el origen de la discusión está en este artículo:

http://megablogolis.blogspot.com/2007/09/el-futuro-de-los-tianguis.html

Sigo pensando que los tianguis no deben desaparecer, pero también que hay que mejorar su convivencia urbana y que el Estado pueda tomar decisiones frente a ellos: por ejemplo, reubicar un tianguis que quedó en la bajada de un paso a desnivel construido después de la existencia del tianguis; poner orden en el estacionamiento, mejorar la convivencia con los vecinos, cuidar que no se venda material ilegal, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tianguis son una discución de nunca terminar. Hay quienes consideran que son un desahogo a la economía popylar y un freno a la delincuencia (el clásico "si no vendo aquí, entonces te asalto...¡vaya pretexto!). Los que vivimos en calles ocupadas por tianguis, pero no tenemos puesto, vivimos secuestrados pues cada vez se toman más libertades. Un ejemplo es el ubicado en la calle de Alfredo V. Bonfil, en Tlalpan, que para muchos sería pequeño; para los que lo sufrimos es ENORME. Los viernes ocupan la calle desde muy temprano, obligando a los vecinos a sacar sus autos para poder ir a trabajar, dejar hijos en la escuela o para lo que sea que nuestra libertad de circular por nuestro país nos permita, con consecuencias como robos, autos rayados, extorsión de "cuidacoches" borrachos, etc.. Por la tarde dejan un muladar, ya varios árboles se mueren por que los de pescados y otros productos, vacían allí sus resíduos. Ahora se les ocurrió poner su tianguis de juguetes el 6 de enero, también desde temprano y con un escándalo intolerable hasta la madrugada, especialmente de los productivos puestos de CDs piratas. Muchos llevamos viviendo ahí casi 20 años, y NO nos acostumbramos a vivir así. URGE EL ORDENAMIENTOS, NO SÓLO DONDE A MARCELO LE CONVENGA.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Justo esta es la otra cara de los tianguis que yo quería mostrar, frente a quienes los defienden. Yo sí creo que se puedan ordenar. Pero se necesita firmeza y creatividad para en contrar soluciones.

Osfabel dijo...

Está bueno.

Uno, no defiendo a los tianguis, trato de verlos en una postura crítica y, algo muy importante, sin prejuicios.

Dos, es de resaltar que la trama geográfica que los tianguis presentan, sea anterior a la trama urbana. Respecto al ordenamiento de los mismos pienso, en base a la información que he podido encontrar, que es más viable ordenar la trama urbana a partir del espacio que los tianguis crean que a la inversa como lo proponen, de hecho esta idea no es nada nueva, la mayoría de las grandes ciudades se han construido, surgido y enriquecido a partir de la vinculación de los puntos del mercado y el intercambio, está misma confusión es la que impera en la perspectiva de muchos urbanistas que han generado un fracaso en sus propuestas e hipótesis de que el ordenamiento urbano va a producir el ordenamiento social, cosas muy diferentes.

O SFa