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domingo, 8 de marzo de 2009

La tala de árboles en Tláhuac


Recién me di una vueltecita para ver cómo iban las obras de la Línea 12 del Metro sobre Avenida Tláhuac, entre Tasqueña y Periférico. En este momento se están realizando las llamadas obras inducidas, es decir, quitar todos los estorbos a la verdadera obra. Se están moviendo el drenaje, el agua, los cables y cualquier otro estorbo a las columnas del metro. En ese tramo, y en general en casi toda la avenida Tláhuac, el metro será elevado. La avenida no es particularmente bonita, antes al contrario, pero había estado mejorando en los últimos años. En el tramo de Tasqueña a Paseo de Sicilia hay un camellón arbolado, incluso con palmeras. Adiós palmeras, adiós árboles. Estamos hablando de una pérdida de aproximadamente 200 árboles en un tramo de 2.2 kilómetros.
La pérdida de estos árboles será compensada, seguramente, porque así lo exige la ley, en proporciones de 4 a 1 y hasta 8 a 1, según la importancia del individuo arbóreo. No obstante, me parece que no hay mayor "ecocidio" cuando lo que se afecta son árboles urbanos rodeados de pavimento, si éstos quedan compensados en la zona. Pero por tratarse de una zona popular, es probable que no haya mayores protestas por la tala de estos árboles, que las que estamos viendo en Palmas y Reforma o en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca. El punto es que por tratarse de Polanco y Lomas el asunto adquiere mayor espectacularidad.
El daño ambiental será mayor por las obras del metro (en otras partes también se talarán árboles) que por esos puentes, pero las protestas serán menores, con excepción de las que ha habido en la zona de la terminal Tláhuac. No tendríamos esta tala si la obra hubiera sido subterránea, pero por ahorrar costos no lo fue. Lo mejor, sin embargo, para la zona, sería que de la mano de las obras del metro, hubiera compra de predios aledaños para crear pequeños parques que creen nuevas zonas de infiltración de aguas pluviales al acuífero. No sería tan caro por tratarse de una zona en donde el suelo es relativamente barato y se podrían ganar dos o tres hectáreas en conjunto, que en proporción de 1 árbol cada 10 metros cuadrados nos daría 1000 árboles por hectárea y más de 2000 sólo por el tramo de Tasqueña - Sicilia.
Y desde luego, ya que se estén terminando las obras, habrá que trabajar en el embellecimiento de esa avenida, que hace mucha falta.

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