El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 25 de marzo de 2009

Trenes suburbanos en el DF

La construcción de los trenes suburbanos parece no traer tantos beneficios al Distrito Federal como los tiene para la zona conurbada en el Estado de México. El suburbano actual ofrece mejor conectividad entre Buenavista y Azcapotzalco, pero nada más. La ventaja es para los que viven en Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli. El suburbano a Chalco y el de Ecatepec no ofecerán un mejor transporte para el DF, sí mejorarán y qué bueno a quienes viven en Ecatepec, Tecámac, Neza, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Chalco, Ixtapaluca y otros municipios del oriente. ¿Podemos pensar suburbanos que no salgan del Distrito Federal?
Creo que el metro debe ser reforzado en las zonas centrales, siempre insisto en ello, pero que podríamos pensar en líneas con pocas paradas hacia el sur de la ciudad. No sé si sólo deban quedarse en el DF o podamos pensar en trenes a Cuernavaca, Cuautla o Oaxtepec. Lo que sí creo es que puede haber trenes hacia el sur que tengan paradas a más de 2 kilómetros de distancia y con estacionamientos de bajo costo o gratuitos en sus estaciones remotas. El costo de construcción de estas líneas sería alto, sí, pero en la medida en que la red del metro esté quedando completa, la ciudad podrá realizar estas obras, o bien, en la medida en que la ciudad y los usuarios del metro acepten mayores tarifas.
Finalmente el suburbano a Chalco se encontrará con que al dejar a los pasajeros en la estación Nezahualcóyotl del metro, no habrá lugar en los vagones. Tanto en el Estado de México como en las delegaciones perimetrales del DF se necesitará incrementar la oferta de transporte masivo.

No hay comentarios: