El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 16 de marzo de 2009

Vivienda y más vivienda

Comprar un coche puede ser, aparentemente una necesidad. En más de un caso es un capricho. La diferencia entre uno compacto y uno de lujo no son sólo los detalles y prestaciones que tenga el de lujo sobre todos los demás. Un auto de lujo pasa de representar más allá de una necesidad atendida, un fin en sí mismo. A menudo, los jóvenes profesionistas se endeudan más allá de sus capacidades para mostrar su poder a través de un auto. El auto pasa de ser un medio a un fin.
¿Cuál es el fin de la vivienda? Supongo que si vivo en un departamento de un millón de dólares la vivienda excede la necesidad básica de cobijo. El condominio es entonces un fin en sí mismo.
¿Cuál es la diferencia entre un equipo de sonido Bang & Olufsen, que cuesta más de 10 mil dólares, con un equipo bueno de 10 mil pesos? El diseño.
Cuando hacemos vivienda queremos satisfacer una necesidad, la de cobijo, un lugar donde dormir; después de dormir, es la necesidad más básica. Cuando queremos que sea un condominio en Polanco, con más de 250 m2, elevadores de servicio separados de los de elevadores de uso común, vista hacia una zona boscosa, casa club, y en general un montón de comodidades, todas éstas se vuelven adjetivos de la necesidad básica de alojamiento.
¿Un pequeño departamento de 35m2 a 3 horas de distancia del centro de trabajo satisface la necesidad básica de alojamiento? La respuesta podría ser afirmativa, aunque yo me atrevería a matizarla. Creo que algunas políticas de vivienda están siendo inadecuadas para atender la necesidad básica de alojamiento. Sigo con el tema.

No hay comentarios: