El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 8 de abril de 2009

El agua se agota

En los últimos días hemos recibido muy malas noticias de Cutzamala. Las presas bajan de nivel y hay reparaciones necesarias que se hacen en la época de más calor, un poco como medida para reducir el consumo cuando la demanda podría ser mayor y la precipitación menor.
Lo cierto es que no se está haciendo nada para incrementar el abasto de agua al DF. La alternativa de incrementar el caudal de Cutzamala se ve remota; la alternativa más viable sería tomar hasta 4 m3 por segundo de la cuenca que está al norte de la Zona Metropolitana (Tula), de pozos que habrían sido abastecidos durante décadas por aguas emitidas por la Ciudad de México, pero ya suficientemente filtradas y asentadas como para que no representen ningún peligro.
El tratamiento de agua sigue siendo puntual y no generalizado.
En otras palabras, el estrés hídrico de esta ciudad está a punto de hacer mella. ¿Qué haría yo?
Sin duda subir las cuotas del agua. Este bimestre pagué 31 pesos. Es decir, algo así como 0.50 centavos diarios. Claro, si tuviera la casa llena esta cantidad podría incrementarse. Pero no deja de ser barato en exceso y no deja de recibir un subsidio enorme. No se trata de encarecer el agua a los más pobres sino simplemente construir mejores estímulos al uso del agua. ¿Qué tengo que hacer para consumir toda el agua que se me dé la gana? Ni siquiera tengo la alternativa de pagar el costo de su tratamiento para consumir agua en exceso. Esta alternativa que suena absurda lo que buscaría es que los consumidores básicos (familias de hasta tres hijos) pagaran un costo bajo a moderado, siempre que fueran conservadores en su consumo, pero si alguien se excede por mucho, que entonces no sólo pagara su costo de tratamiento o transporte, sino que compensara al resto de la sociedad.
En la práctica lo que ocurre es que los más pobres tienen que pagar por el agua y la clase media es la que recibe el mayor subsidio. Esto no debe seguir así.
Lo otro que está pendiente es la captura y tratamiento de las aguas pluviales, para que se reduzca el envío de éstas a otras cuencas.

No hay comentarios: