El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 15 de mayo de 2009

Gran planta de tratamiento de aguas de Atotonilco

Se supone que la Ciudad de México tiene un abasto de agua de 64m3 por segundo. Cuando termine de construirse la planta de tratamiento "Atotonilco", la Ciudad de México estará tratando allí el 60% de las aguas residuales, es decir 35m3 por segundo.
Honor a quien honor merece. Yo trabajé con José Luís Luege Tamargo hace unos años, y siempre le ha enfurecido la irresponsabilidad con la que el Gobierno del Distrito Federal ha abordado el tema del tratamiento de aguas residuales, posponiéndolo siempre y pagando lo menos posible por el agua, y al mismo tiempo cobrando también lo menos posible.
El agua no puede ser vista con tal irresponsabilidad. No hay una fuente inagotable de agua y una coladera inagotable. El agua hay que reutilizarla lo más posible.
Esta nueva planta será una de las que el Director General de la Comisión Nacional del Agua está promoviendo en las grandes ciudades, pero será la más grande del país.
Ahora bien, esta planta probablemente deje las aguas en una calidad de tratamiento similar a la que encontramos en los ríos, por lo que podría regresar al Distrito Federal simplemente a ser potabilizada y consumida. Ese abasto adicional que está buscando la ciudad desde hace varios años se podrá lograr si se decide reutilizar esta agua, que sería lo más sano.
Por primera vez se hará algo grande en materia de tratamiento de aguas en el centro del país. El anterior director de la Comisión Nacional del Agua, el amigo de Vicente Fox, Cristóbal Jaime Jaques se la pasó durmiendo un sexenio, como también lo han hecho este y los anteriores Jefes de Gobierno.
Una vez terminada esta planta habrá que pensar en el tratamiento de las aguas que falten, pero Atotonilco nos ha cambiado la perspectiva ... claro, falta cobrar lo responsable por el agua y eso es otro tema.

No hay comentarios: