El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 20 de mayo de 2009

Inician las campañas

Este momento de campañas es un momento en el que tendemos hacia la polarización. Es razonable hasta cierto punto. Se parece por ejemplo a otro momento que estamos viviendo: la liguilla. Hoy por la noche unos le irán al Puebla otros a Pumas y se polarizarán. Sin embargo, más allá del voto duro hacia un partido que algunos ejercemos -en mi caso a favor del PAN- ¿Qué otros factores podríamos considerar?
En realidad pueden ser muchos, y mi teoría es que algunos de ellos se contrastan: premiar un buen gobierno, castigar uno malo; fortalecer a un gobernante, fortalecer los equilibrios; votar por personas honestas, votar por proyectos políticos.
Aquí sí, a pesar de que tengo un enfoque crítico hacia mi partido, a pesar de que he cuestionado aquí a sus dirigentes, defiendo la necesidad de votar por el PAN. No me atrevo a decir que de tú a tú todos los candidatos del PAN sean mejores a los del resto de los partidos. Lo que sí creo es que a nivel federal el presidente está urgido de una mayoría en el Congreso. No la obtendrá, pero sería terrible que el PRI la obtuviera.
A nivel DF me parece que una mayoría del PAN en la Asamblea Legislativa no bloquearía a Marcelo Ebrard, simplemente lo llevaría a ser más respetuoso de las instituciones. Pero ciertamente Ebrard en este trienio no contó con la mayoría que él esperaba, puesto que su partido se dividió en dos y en vez de propiciar una mayoría con el PAN optó por quedarse aislado y el PAN la obtuvo con "los Chuchos". Ebrard tendría que trabajar sus mayorías (y el PAN no debería casarse con ningún grupo del PRD en particular, como lo hizo grotescamente este trienio).
En el caso de las dos delegaciones panistas, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, me parece fundamental al menos refrendar el voto azul, pero si se puede ganar una delegación más sería ideal. El gobierno de Heberto Castillo Jr. ha sido tan malo y el trabajo de Obdulio Ávila ha sido tan sólido que ojalá y gane. Será un muy buen delegado.
Esta vez los invito a votar por los candidatos de Acción Nacional. Lo haré de nuevo en 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Importante tu convocatoria para votar por el PAN. Me gustaría agregar en tu blog, al ser un instrumento de los ciudadanos, la necesidad que tienen los partidos y sus candidatos para atender a los ciudadanos y novolver las campñas en en un encuentro con ellos mismos. Me parece importante advertir que en la elección también deben contar los ciudadanos, no solamente como mero "voto", sino como actor que busca influir en el ejercicio de gobierno. Como veras, la creciente desconfianza a las instituciones y a los políticos tiene que ver con que estos hablan entre ellos y no para los ciudadanos. De ahí que el nivel de abstencionismo se vaya a incrementar. Falta ver cómo hacemos ciudadanas las campañas de los partidos políticos. Sé que va a sonar hasta de Perogrullo, pero actualmente es así: los partidos políticos que reciben financamiento público para encauzar a los ciudadanos, son los primeros en dejarlos de lado.
JAMS.