El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 15 de junio de 2009

Crisis en el PRD de Iztapalapa

La crisis por la candidatura del PRD al gobierno de Iztapalapa nos muestra lo paradójico del voto, y desde luego la inercia del voto duro. Si hoy podemos estar seguros de algo es que el PRD no merece gobernar Iztapalapa, hicieron fraude en su elección interna y no sabemos quién terminará siendo su candidato, si Clara Brugada, Silvia Oliva o un tercero. No obstante, sabemos que todo apunta a que ganarán la elección. Tienen un voto duro muy fuerte y las encuestas han mostrado la posibilidad de un triunfo 3 a 1 contra el PRI o el PAN. La candidata del PAN es mi amiga, ciertamente, Olivia Garza de los Santos, pero más allá de convocarlos a votar por ella, creo que en Iztapalapa estamos viviendo la esencia del sistema político mexicano: no gana el mejor, gana el que tiene la inercia electoral.
Los dos grupos en contienda quizá no tengan proyectos tan dispares, pero sin duda no se están peleando por el proyecto sino por la lana. Este conflicto les afectará en la votación, pero no creo que les baje mucha votación. Esta tendría que ser la oportunidad para que la gente volteara a ver a otros candidatos, pero no lo harán, al menos no lo hará la mayoría de los votantes sólo unos pocos.
Más importante que gane mi candidata, es que la gente aprenda a buscar información política. Es fundamental incrementar la cultura política en nuestra sociedad. No hay una sola razón para votar por el PRD en Iztapalapa (puedo entender que las hay en las otras 15 delegaciones) pero el pleito interno nos deja sin razones para darles un solo voto ... y sin embargo ganarán ... ¿Y luego por qué algunos se quejan de que haya una campaña por la anulación del voto?


Yo sigo con la idea del voto con un Post It.

No hay comentarios: