El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 13 de julio de 2009

Lecciones del 5 de julio

Comienzo con estos artículos de los lunes. Esta es la primera colaboración y paradójicamente, habiendo dicho que no trataría temas coyunturales o que los evitaría, inicio con uno que tiene que ver con la coyuntura.
El tema tiene que ver un tanto con el voto en blanco, con la división del PRD, y con el posicionamiento del PAN, el PRI, el PVEM y el PT.
En la ciudad de México se dio el mayor crecimiento del voto en blanco, y resulta que este voto en blanco alcanzó el 13% en distritos panistas y bajó hasta 8% en distritos no panistas. La lección es, indudablemente, para el PAN antes que para los demás partidos, pero como el voto en blanco no tiene una dedicatoria específica pues es un acto individual en medio de una estrategia colectiva, ahora no hay quien firme de recibido. Claro, aún así hubo 8% de votos en blanco en los distritos menos panistas, así que también los respectivos gobiernos (delegacional y del DF) deben firmar de recibido.
La ciudad esta sumergida en la mediocridad. El Gobierno del Distrito Federal, más por razones de clientela política que de decisión estratégica, se ha abstenido de elevar el precio del metro. Un peso le daría 1300 millones más en su presupuesto. Cancelar o posponer proyectos tiene un impacto en la ciudad. En este momento el gobierno no construye metrobús y ya acabó con todos los puentes que estaba haciendo y dice no tener recursos para el metro si la Federación no coopera con las obras del metro. La crisis ha sido dura, pero también ha habido incapacidad local para estar a la altura de las circunstancias (la hay a nivel federal, por supuesto, y por eso el voto de castigo y el voto nulo correlacionado con el voto panista).
A pesar de que es evidente que el PVEM es una basura, la gente no ha acabado de interpretar que lo es. El rechazo a los tres principales partidos captura muchos votos en el PVEM, y más aún por una campaña agresiva de promoción de la pena de muerte, lo que dicen algunos convierte al único partido verde en el mundo que la defiende. Es un partido carente de toda congruencia, que pone sus candidaturas al mejor postor, pero que captura votos en fuga. Ya sobrepasó el 10% de votación.
Donde sí llama mucho la atención que la gente se nutre de información y actúa en consecuencia, es el en fenómeno "Juanito". Los medios le dieron mucha cobertura al bochornoso -pero exitoso- discurso de AMLO dando instrucciones a Marcelo Ebrard, a Juanito y a los legisladores aún no electos, para decidir el futuro de Iztapalapa. Pero la gente leyó esta información de forma rápida y reaccionó dándonos mucha información sobre la sociología electoral del habitante de la ciudad.
El PRI capturó algunos votos que había perdido 12 años atrás y logró remontar y vencer al PAN en muchos distritos. La dirigente del PAN en el DF presume victorias (Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, además de 9 diputaciones federales) pero el PAN no sólo bajó casi 6 puntos porcentuales respecto a las experiencias de 2003 y 2006, sino que en muchos distritos quedó rebasado por el priísmo y con más posibilidades de crecer el PRI que el PAN. En el futuro el PAN podrá ganar Coyoacán o Azcapotzalco, pero el PRI antes podría empezar a tener victorias en el resto de la ciudad si el PRD - PT mantienen su división.
Precisamente la división PRD - PT hace viable que otro partido gobierne la ciudad a partir de 2012. Debemos promover este proyecto, porque esta ciudad está sumida en la depresión en la falta de rumbo por gobiernos tan mediocres como el de Andrés López o el de Cuauhtémoc Cárdenas. Con Marcelo Ebrard algo toma de rumbo pero sin duda hay que darle un rumbo mucho más sólido y una inercia positiva. Si el PAN sigue sin rumbo en la proyección de la ciudad, si el PAN sigue con actitud de oponerse por oponerse a las iniciativas del gobierno local, entonces podemos estar seguros de que la sociedad no comprará el proyecto. Por el contrario, si el PAN de manera firme se opone a que la línea 12 se construya sin una Manifestación de Impacto Ambiental, pero apoya no sólo su construcción sino el impulso a políticas complementarias (como parquímetros en las colonias adyacentes a la línea 12, rutas alimentadoras, nuevas rutas de metrobús, etc.), entonces la ciudad interpretará que el PAN ofrece un proyecto alternativo de ciudad; si, por el contrario, el PAN se mantiene como una oposición intolerante, se quedará en el techo de 25% o lo decrecerá, como en esta elección.
Para el PRI cualquier voto extra es ganancia. En 2006 quedaron casi extintos, ahora resurgen y estuvieron cerca de ganar algunas diputaciones por la división en los votos del PRD - PT.
Ahora el proceso ha terminado y más vale que los partidos echen sus barbas a remojar, hubo lecciones para todos (aún para el PRI, que donde rejuvenece gana y si los dinos dominan pierde). Los ciudadanos simplemente queremos una mejor ciudad.

1 comentario:

Luis López Hermosa dijo...

La realidad del 5 de Julio estará con nosotros hasta el primero de Diciembre del 2012, y marcrá en el caso específico del Distrito Federal el devenir de la Ciudad de México.
De las urnas electorales sale una llamada de atención a los partidos, pero sobre todo a las cúpulas que no ven más allá de lo inmediato. Un 13 % del voto en blanco en distritos proclives al PAN es una inequívoca señal de hartazgo.
Los ciudadanos del Distrito Federal queremos una política participativa en la cual las demandas e inquietudes de la comunidad encuentren eco en las acciones de gobierno.
Los políticos deben bajarse del Olimpio, y subir a la palestra políticas públicas que generen certidumbre, que promuevan una auténtica calidad de vida que le otorge sustentabilidad a la convivencia ciudadana. El reto ahora, está en encontrar ese hilo conductor.