El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 26 de octubre de 2009

Confesiones de un partidario del IVA generalizado

No sé si hay impuestos caros o impuestos baratos. Yo oigo historias de otros países, y me parece que los mexicanos no vivimos una fiscalización tan grave como en algunos ni tan laxa como en otros. Lo único: en otros países se le cree más al ciudadano entonces la fiscalización es mucho más simple. En México todos somos evasores hasta que se demuestre lo contrario, y las devoluciones de impuestos, en contrapartida son más rápidas. Sin embargo, ahora en septiembre una amiga de Catalunya estaba un poco inquieta cuando llegó una carta del fisco español, la abrió, la leyó, la volvió a leer y me dijo, No entiendo nada. Leí la carta y ésta parecía haber sido redactada en el SAT, pero en un lenguaje difícil de comprender le decían que le retiraban la multa (el antecedente era que la autoridad le reclamaba meses atrás que ella había solicitado una devolución de impuestos injustificada y que debía pagar una multa de 600€uros). Con esa carta me di cuenta que al menos en España podrían estar tan mal como nosotros.
La semana pasada se aprobó en México una pequeña alza de impuestos: 1% al IVA, 2% a ISR, 3% a internet, 1% a los depósitos en efectivo (3% en total y hora desde 15 mil pesos) y es previsible el incremento en el precio de la gasolina. Lo que oí en los medios fue un enojo generalizado y frases como “vean si su diputado votó a favor o en contra para que lo tomen en cuenta en el 2012”. Mientras se aprobaba el alza en los impuestos, para variar, los perredistas se creyeron héroes de la patria y tomaron la tribuna (también habría que tomar esto en cuenta). El problema es que de los 3 partidos que concentran alrededor del 90% no se haga uno: si me enfurece la toma de tribunas y me enfuerece el alza de impuestos ¿hacia dónde me hago?
Antes de continuar déjenme compartir con ustedes mi pensamiento, en qué creo, en materia de impuestos:
1.Creo en una hacienda fuerte
2.Creo en salarios competitivos para todo el aparato gubernamental (no sólo para los jefes)
3.Creo que debe haber capacidad de inversión
4.Impuestos generales, subsidios específicos (no al revés, que es el sistema que ha dominado en México)
5.El problema en México no es que seamos un país pobre, sino que nuestro Estado es pobre
6.Creo que México estaría “del otro lado” si en vez de andar con reformitas que sólo generan enojo hubiera una gran reforma en la que en definitiva todos pagáramos más.
7.Creo en los impuestos altos
8.Creo en la firmeza pero en la simplificación de la autoridad fiscal
El problema en México son las reformitas, no que nos cobren impuestos altos. Fíjense la estupidez del aumento al ISR: los afectados perderán al menos 2% (en algunos tramos de la pirámide de ingreso la afectación será mucho mayor). El salario se hace más chico y entonces el consumidor para “compensar”su problema toma las siguientes decisiones: si antes el salario le alcanzaba para ahorrar, tomará el 2% perdido, del dinero que solía ahorrar, como consecuencia se pierde ahorro interno pero el punto no es tan grave; pero si no le alcanzaba o gastaba íntegramente su salario, disminuirá su consumo de manera proporcional, y por lo tanto afectará el ciclo productivo. Es decir, el alza en el ISR impacta el crecimiento económico. Claro, el gobierno recauda y con ese dinero lo estimula ... sólo que como en este caso es para cubrir un hoyo, pues ya no lo estimula.
El alza al IVA me preocupa menos: me da la libertad de elegir en qué gasto mi dinero, como los bienes (salvo alimentos y medicinas) suben 1%, puedo elegir entre comprar alimentos que no tienen IVA o ahorrar. La decisión es mejor.
Cuando les expuse en qué creo no detalle una cosa: yo sí estoy a favor del IVA en alimentos y medicinas. Hay quienes dicen que es regresivo, esto no es así pues si tomamos la regresividad en términos relativos un IVA generalizado no es ni progresivo ni regresivo. Si la tomamos en términos absolutos, a mayor ingreso, mayor gasto en alimentos y mayor recaudación. Claro, si tomamos el pago como proporción del ingreso, en el corto plazo el pobre se ve más afectado ... con la salvedad de que la economía informal seguiría siendo un paraguas para los más pobres: los pobres tienen mayor ingreso no-monetario y mayor gasto no monetario (consulten la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares), eso también reduce el impacto de un IVA generalizado.
Esta última semana escuché, de manera recurrente, que había que ampliar la base fiscal, que siempre era a los mismos a los que fregaban con el alza de impuestos: ¿Y eso cómo se logra? Bueno, con el impuesto a los depósitos en efectivo ahora a partir de $15,000: saldrán a relucir todos los que manejan mucho efectivo y no pagan impuestos (economía informal, sobre todo). Si el tema es la base fiscal, sólo un IVA generalizado hace que todos paguemos impuestos. Si seguimos con el ISR como base, sólo empresas establecidas y asalariados lo pagaremos.
Ahora bien, he escuchado de manera insistente que mediante la consolidación de impuestos las grandes empresas no están pagando impuestos como debieran. Sin embargo, eso también me parece un mito: si estamos pagando una tasa generalizada base que se llama IETU (Impuesto Empresarial Tasa Única) que no es deducible, entonces esas empresas, con todo y consolidación están pagando al menos 17% sobre las ventas.
El tema del 3% al internet y la televisión por cable es absurdo y comparto el rechazo social y la campaña twittera de #internetnecesario. Es una estupidez considerar al internet como un producto especial, lujoso o digno de un gravamen especial, eso sólo retrasará su uso general en México, aunque ciertamente, si alguien paga 300 pesos más IVA por el internet, el impuesto adicional será de 9 pesos. No es el monto, sino el hecho.
En un principio yo no estaba de acuerdo con subsidios como el pago que se hace a los adultos mayores. Hoy día lo comparto, pero creo que se podría ampliar incluso, si la hacienda fuera mucho más fuerte, y por tanto creo que si queremos subsidiar a madres solteras, al transporte público, a los ancianos, a los enfermos, a los más pobres, etc., primero tenemos que tener un ingreso suficiente para hacer todas las inversiones necesarias, y no posponer inversiones para realizar subsidios.
Creo, como decía, que el salario digno debe ser en todos los niveles, así que si bien es cierto que nos podríamos ahorrar dinero reduciendo los salarios de los altos funcionarios, sus prestaciones, el gasto de sus oficinas, entre otras cuestiones, también me parece que si tenemos burócratas ganando 3 mil o 4 mil pesos sus salarios tendrían que incrementarse mucho más rápido hasta llegar a niveles de 10 mil pesos ¡PERO CON PRODUCTIVIDAD! De hecho el problema de Luz y Fuerza del Centro no me parece que sean los salarios de los trabajadores, sino la baja productividad, lo poco que funcionaba la empresa para las necesidades de la ciudad. También creo que el gobierno debe pagar más a los peones en las obras que contrate (una exigencia de “salario mínimo de obra” a todos los contratistas)
En síntesis, yo creo que tendríamos que bajar el ISR de una manera muy fuerte (quizá a 20% aunque la tasa se define con cálculos económicos que no tendría la información para hacer) y generalizar el IVA en una tasa alta que nos permitiera: subir los salarios de los que menos ganan en el gobierno, realizar más inversiones en infraestructura, mejorar la posición financiera del país para atraer inversiones y apoyar a los más pobres. Y desde luego quitar los impuestos absurdos, como el del internet o el IETU (al menos que bajara). También habría que simplificar las devoluciones, como las del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Pero no podemos seguir castigando la discusión fiscal en los medios: cualquiera que diga “hay que subir los impuestos” es satanizado, cuando la discusión es justo esa, y yo digo, hay que subir el IVA pero simplificar los impuestos, hay que discutir la legislación fiscal completa.
Para terminar, no quiero dejar de comentar el tema del precio de la gasolina: la gasolina tendría que estar encareciéndose y lo recaudado apoyar programas ambientales, transporte público en las grandes ciudades y la prevención de daños por el cambio climático. Nos guste o no. Con la gasolina dañamos al ambiente, con la gasolina tendríamos que frenar y compensar los daños.

No hay comentarios: