El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 25 de enero de 2010

Las redes sociales

En el boletín de Ciudadanos en Red, Mario Campos comenta sobre el alcoholímetro y el Twitter, que castellanizando llamaré aquí Tuiter con una serie de palabras derivadas. El artículo de Mario Campos está disponible en http://ciudadanosenred.com.mx/node/18707 y en él explica los potenciales de las redes sociales, a partir de las desafortunadas declaraciones de un diputado local pretendiendo regular las redes sociales y un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública en relación con el alcoholímetro y quienes alertan de la ubicación de puntos de revisión a través del Tuiter. La conclusión de Mario Campos respecto al alcoholímetro es un tema de ética y no de legalidad.
Hace unas horas escribí en el Tuiter que estaba decidiendo qué escribir en mi blog y pregunté si alguien tenía una sugerencia. Recibí 3 sugerencias que transmito:
@nuria_sm Transporte de Metepec al DF
@sofiaherfter36 Topes, boyas y baches, y daño a los vehículos
@rrobledot Cómo limpiar el Lago y la delegación Xochimilco

De las 3 comento brevemente a reserva de profundizar en las próximas semanas:
1. Transporte de Metepec al DF. Sistema 4 del Suburbano. Tendría que construirse, ya lo he dicho aquí, sobre el derecho de vía de México a Toluca y con algunos ramales, uno de los cuales atendiera Santa Fe y San Jerónimo. Hoy no está proyectado, sólo mencionado.
2. Topes, boyas y baches. Necesitamos alcanzar velocidades objetivo y no acelerones y frenadas, como estamos hoy. Si la velocidad objetivo es 60 kms. o 30 kms. la señalización, los reductores de velocidad (que no topes) así como la información al respecto, nos deben llevar a velocidades determinadas y no estaría mal sancionar más las velocidades en calles secundarias que en las avenidas, pues es mayor riesgo donde hay tráfico local que en las vías rápidas, sobre todo para el peatón.
3. Cómo limpiar Xochimilco. La respuesta es participativa y necesitamos en todos los sitios hacer que la gente sea limpia. Hoy hay una gran capa de población que no lo es: por eso vemos botellas en los cuerpos de agua de Xochimilco, basura en las barrancas, en las calles, en todos los sitios.

He comentado brevemente estos puntos para ejemplificar el potencial de las redes sociales: de pronto no soy un escritor que redacta en silencio y sin oír a nadie. Tal vez este sea un ejercicio aislado, pero en el Tuiter ya me identifican muchos como alguien que se sube al transporte y va narrando, en bloques de 140 caracteres, qué camión se toma, qué ambulantes se suben, cómo va el vehículo, dónde transborda con el metro, etc. Trato de llevar una realidad que a algunos parece peligrosa con mi blackberry en sitios tales como el metro que va bajo Tepito, las afueras del metro Mixiuhca, la Condesa, el Centro, el tren Suburbano, etc.
Esta semana un chico tuiteó desesperado que a su hermano lo acababan de bajar de su Mazda 3 2010 y que necesitaba un abogado. De pronto todos empezamos a "retuitear" el mensaje con el número de placas del Mazda, con error en un primer momento y después con la corrección. Durante la noche el Mazda apareció. Él dijo que con la cooperación de la policía y del Tuiter. Cuando a mí me robaron la camioneta, la policía no ayudó un carajo. El tuiter me habría servido más.
Y ciertamente, cuando me robaron la camioneta, la agente del ministerio público que atendió la ratificación de la denuncia, a penas una semana después, me dijo que archivarían mi expediente a fin de mes. Es decir, estuvo activo 13 días en los que no investigaron absolutamente nada. Sería ridículo que me citaran a comparecer, o que me detuvieran, por tuitear la ubicación de un alcoholímetro.
Con respecto al tema del alcoholímetro, mi querido amigo @AbelVicencio nos invitó el viernes pasado a bromear sobre el alcoholímetro. Con el uso de un "hashtag", es decir el numeral #, las palabras o frases son más fácil de localizar. Así comenzamos todos a bromear #alcoholimetro y a inventarnos ubicaciones o paradojas. @ijuanino puso por ejemplo este:
No estoy de acuerdo en lo que publicas #alcoholimetro pero defendere tu derecho de hacerlo, o como era XD
@darthcrowley puso: Se acaban de llevar a Don Julio al torito porque no hizo caso a los avisos del #alcoholimetro avisenle a Victoria. @LordGiraldus: ABSOLUTamente...nó a decir donde está el #alcoholimetro. @Ggalarzamx: La esquina de la Ave. Gay Lussac y Ave. Baco, Colonia Saltapatrás, hay un #alcoholímetro incorruptible. Neta eh?.
Estos comentarios banales van de la mano de muchos comentarios serios. En el caso del alcoholímetro mandaron dos señales: una que no todos están contentos con que se difundan las ubicaciones de los alcoholímetros, y la otra que es más importante, los conductores ya no beben alcohol con tanta soltura como antes, hay una fuerza muy grande que llama a no manejar con alcohol en las venas.
Unas horas antes yo mismo había "cantado" la ubicación de un punto de revisión en Santa Fe. En diciembre también comenté de la ubicación de otro muy cerca de mi casa. Nadie quiere caer en el alcoholímetro, y quien tiene la paciencia de buscar seguro no está borracho, pero podría estar en la raya. La Secretaría de Seguridad Pública querrá amenazar a los tuiteros, pero que no olvide que el "torito" está hecho un asco, que cambian a los detenidos de celda cada hora, que los humillan, que la pasan mal. Lo que queremos es que no tomen de más, mas no que pasen las 36 peores horas de su vida.
Como la "autoridad" no entiende qué es el Tuiter y aún mucha gente no entiende qué hacen allí periodistas como @rivapa @AdelaMicha @Jairocalixto @LeonKrauze @Julioastillero @Alexcastillob @Marthadebayle entre cada vez más, es muy fácil condenar en vez de buscar la manera de transmitir mensajes y hacer sociedad. Como bien dijo @mariocampos la discusión sobre el tema es ética y no legal. Vaya paradoja sería que mientras la PGJDF no investigó el robo de mi vehículo, yo termine siendo investigado por expresar algo que, si bien es polémico, corresponde al ámbito de mis derechos fundamentales.
El robo del auto que mencioné no es el único que ha sido avisado. Hay quienes han tuiteado otros, y quienes han pedido ayuda en caso de descompostura o choque, quienes empezamos a conocernos. Ya partí la rosca con algunos tuiteros y me encontré gente con muchas afinidades. No sólo estoy pegado a la pantalla, juego en dos planos. El mundo real y el virtual.
Cada que un legislador inepto quiera legislar sobre las redes sociales se encontrará con que estas lo superan. #twitterasasesinas se convirtió paso a paso en un gran concurso de cuento para tuiteras. Las autoras se imaginaron matando a algún tuitero, Cryiztal fue una de las más festejadas por "asesinar" al poco carismático (claro, desde mi trinchera) @fernandeznorona. Eso no significa que el diputado Fernández Noroña morirá asesinado o que hay una amenaza en su contra. Por eso muchas veces decimos en Tuiter: "What happens in Twitter stays in Twitter", es decir, lo que pasa en el tuiter se queda en el tuiter, como aquella frase que nos posiciona en Las Vegas.
El potencial de las redes sociales es grande ¿prefiere la autoridad regularlas o combatirlas? adelante, ya causarán miles de burlas allí dentro y se sentirán frustrados cuando no lo logren, o presentarán en sus irrisorios informes anuales las acciones emprendidas pero nunca los logros alcanzados. Como siempre.

@megablogolis #LleveloLlevelo

1 comentario:

Idea Q. dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo... el miedo a lo desconocido en tantas ocasiones de la historia ha desencadenado en censura, rechazo, represión y odio. La suerte que tenemos es que la tecnología avanza muy rapidamente, más que nuestras reformas o avances legales. En realidad es buscar un espacio de expresión más a la mano, que podría ser util si se considerara un espacio de retroalimentación como muchos políticos ya lo hecho. Me agradó leerte! saludos!