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lunes, 8 de febrero de 2010

Las mejoras al transporte pasan por los paraderos


Durante años les hemos llamado paraderos, más tarde se les rebautizó como "Centros de Transferencia Modal" o CETRAM, pero en términos generales la realidad que conocemos de ellos es muy distinta de la deseable.
Todas las líneas del metro nacen o se amplían con un diseño de paraderos. El de Chapultepec fue, por ejemplo, uno de los primeros en ser construidos y es uno de los peores ejemplos. Hay ambulantes, desorden, inseguridad, y lo peor de todo, a un paso de Paseo de la Reforma y del Bosque de Chapultepec, donde habría muchos dispuestos a invertir. Las inversiones están casi descartadas en tanto no se tome una decisión integral ... que parece venir pronto.
La línea 4 del metro, la más subutilizada de la red, ya lo he dicho aquí, cuenta con un paradero en cada una de sus terminales. El de Martín Carrera funciona relativamente bien, con una buena cantidad de rutas hacia Ecatepec y Tlalnepantla Oriente, así como hacia otros municipios conurbados, pero sin información y con ambulantaje. El de Santa Anita, sin embargo, está desperdiciado pese a ser terminal de una línea y correspondencia con la línea 8. Es un gran terreno pero no se le ha aprovechado y podría dotar de un buen servicio a varios kilómetros a la redonda.
La línea B del metro también nació con paraderos, siendo los más importantes el de Cd. Azteca, que es la terminal norte de la línea, y el de Plaza Aragón. Sin embargo, llamarlos así o llamarlos CETRAM no sé si sea un eufemismo o la definición exacta de un sitio con desorden y sin claridad de las rutas a seguir.
Esto, sin embargo, está cambiando. En el metro Ciudad Azteca encontramos un gran cambio. En vez de ambulantaje y rutas perdidas en las calles aledañas, fue construido un centro comercial. Su nombre oficial es Mexipuerto, pero simplemente es lo que debió haber ocurrido desde mucho tiempo atrás: aprovechar el movimiento de pasajeros para soportar una infraestructura que permita además ordenar el transporte. El resultado es un edificio comercial en el que hay bancos, tiendas, área de comida y pronto abrirá un hospital. En la planta baja está el paradero y en el sótano un pasillo de transbordo. En términos generales hay facilidades para personas con discapacidad, aunque faltan espacios para la bicicleta y resolver la movilidad para discapacitados en algunos andenes. Allí llegará el Mexibús, es decir, el sistema de autobuses en carril confinado del Estado de México.
Pronto se edificará un proyecto similar en El Rosario y esperemos que esto detone el desarrollo de proyectos similares tanto en los paraderos más grandes como en los de menor movimento.

El "Mexipuerto" de Ciudad Azteca ha venido a demostrar la hipótesis de muchos: el desorden tiene un costo muy grande no sólo para el usuario sino para el operador del transporte. Ordenarlos les produce ahorros, y ahora las rutas quieren entrar al paradero, que cuando esté en operación plena tendrá 7000 movimientos diarios. Los incentivos cambiarán, de un pago irrisorio de unas decenas de pesos por mes, los choferes estarán interesados en pagar con una cuota diaria a cambio de un buen servicio. Los gritones que dicen "súbale hay lugares a ..." serán sustituidos por pantallas con la información y se contará con datos sobre la demanda de cada ruta, que eventualmente servirán para escalar un servicio de combi hacia uno de autobús.
Es una buena noticia que estén haciendo bien las cosas, pero es mejor noticia saber que cuando se hacen bien todos ganamos.

Después de El Rosario, me parecería fundamental que se invirtiera en los paraderos de Indios Verdes, Pantitlán, Cuatro Caminos, Tasqueña, Universidad, Tacubaya y Chapultepec, para luego ir detonando inversiones en otros puntos como Observatorio, Tacuba, Martín Carrera, Constitución de 1917, Zaragoza, entre otros, así como en paraderos distintos a estaciones del metro como en San Ángel, en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, en Cuemanco, en Valle de Chalco, etc.

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