El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 19 de marzo de 2010

#FuerzaChileMega VI


Redacto este artículo en la mañana del 19 de marzo, mientras lo hago en los medios de comunicación hay poca o nula información sobre una balacera en uno de los campus del Tec de Monterrey en Monterrey. El hashtag de tuiter #balaceraTec actualiza cada minuto y van fluyendo hasta videos a través de Youtube. Tuiter se convierte en el mejor medio de información en México ... en el México violento que no queremos.

Ayer por la tarde y noche estuve en Las Condes y La Providencia, las dos comunas más prósperas de Santiago. Un par vial que se une y se separa varias veces, conformado por las avenidas La Providencia, 11 de septiembre y Apoquindo, me hicieron pensar en lo bien que han hecho las cosas en Chile y lo mal que las hemos hecho en México.
A lo largo de la Avenida Apoquindo pueden verse decenas de edificios, algunos superiores a los 20 pisos ... hasta ahí se quedaría chico frente a México, tanto en Santa Fe como en Reforma tenemos rascacielos que los humillarían, pero fuera de los edificios hay vida: banquetas enormes, cafés, respeto al peatón, espacio público, monumentos, hay parques, hay dignificación de la persona y no del automóvil.
En la zona de las Condes se ven camionetas, marcas de lujo, hay tiendas lujosas, pero se ve la convivencia de todos los niveles económicos, y la gente usa la línea 1 del metro o los autobuses de Transantiago que no dejan de pasar por ese corredor vial o por los transversales. De hecho caminé varios kilómetros ayer, parando en zonas llenas de bares y restaurantes. Cuando parecía que la zona de restaurantes se acababa me topaba con otra y otra, de pronto un callejón repleto de mesas llenas ... nadie con guardaespaldas, ninguna revisión al entrar a un lugar, confianza plena.

¿Es porque los chilenos pasaron por una dictadura? Es probable que la dictadura haya ayudado a poner orden, pero lo más importante es que se percibe un ambiente de igualdad que los mexicanos desconocemos por completo. No me refiero, por ejemplo, al artículo de hoy de José Cárdenas que habla de que hay muertos más iguales que otros. Me refiero a que toda la sociedad está volcada a construir una escalera en la que haya una frontera en el escalón de abajo y una rampa con el de arriba. El resultado es que la descomposición social está haciendo crisis: Calderón sólo está siguiendo una estrategia militar contra el narco, y como aspiran, cada uno en su jerarquía y en su nivel socioeconómico, a más, se recomponen y se mueven a otros negocios, de allí que se estén destrozando las economías de ciudades pequeñas y medianas con extorsiones y secuestros. Esto no hay cómo recomponerlo si no cambiamos la escala de valores. La sociedad mexicana premia más el tener que el ser, entonces no hay un castigo ni una ridiculización social por hacerse de un buen nivel de vida mediante malos hábitos; ni hay una recompensa a lo que se hace bien.
Mientras caminaba por Las Condes me preguntaba por qué esta violencia no llegó antes a México o por qué no es más cruenta aún, pues estoy convencido de que hemos hecho demasiadas cosas mal.
Qué sigue, me pregunto, y creo que la respuesta pasa por: integrar y cambiar como sociedad. Integrar a los ricos con los pobres, integrar las zonas pobres y las zonas ricas por igual permitiendo el movimiento entre ellas, integrar infraestructura, integrar temas en cada solución y no seguir por la vía fragmentada de que un proyecto de cualquier cosa ayudará a lo demás; informar, cambiar hábitos, educar, incluso educar en todos los mensajes gubernamentales en vez de la grotesca información de que se detuvo al "pozolero", establecer métodos de discusión de los problemas nacionales, romper con la vida de telenovela que nos han enseñado las televisoras en la que todo se resuelve a gritos entre personas con nombres gigantescos y al final hay un final feliz. México necesita muchos métodos, procedimientos repetibles pero a la vez prácticos en los que se discuta un problema, se llegue a una causa raíz, se busque una solución de fondo y se convierta ésta en una realidad.

No hay comentarios: