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lunes, 7 de junio de 2010

Integración del transporte

En la ciudad de México, durante varios gobiernos, se ha emitido el Programa Integral de Transporte y Vialidad. Este programa supone un manejo integral del transporte, que jamás ocurre. Sabemos que la Ciudad de México es no sólo el Distrito Federal (aunque legalmente sí lo es) sino también su zona conurbada. Una mancha urbana de 20 millones de habitantes. Integrar el transporte de estos 20 millones de habitantes sería algo ideal, pero podríamos aspirar a algo mucho más simple: integrar todos los medios de transporte dirigidos o regulados por una misma autoridad: por un lado el Gobierno del Distrito Federal, por otro el del Estado de México.

Sólo en el Distrito Federal tenemos 6 tarifas posibles para el transporte público, sin considerar las del tren suburbano y los nuevos autobuses exprés en Periférico. El trolebús y el autobús RTP normales cobran 2 pesos, las tarifas de micro pueden ser de 3, 3.50 y 4.50, pero en rutas que han sustituido sus unidades les autorizaron tarifas de 4 y 5 pesos, ah pero en los llamados Corredores Viales, como Reforma y Periférico, la tarifa es de 4.50, aunque en Reforma hay un servicio de 5 pesos. RTP tiene un servicio exprés de 4 pesos, lo mismo que Transportes Eléctricos tiene el corredor Cero Emisiones del Eje Central también en 4 pesos. El tren ligero y el metro cuestan 3 pesos. El Metrobús cuesta 5 pesos.

Para pagar estos servicios hay que tener siempre cambio y tarjetas de prepago. Para entrar al metro aún se puede comprar un boleto que es distinto del boleto del tren ligero, que en estaciones de baja demanda también acepta monedas, pues no cuenta con taquilla, y un policía debe determinar quién puede pasar o no. Para el metro es posible utilizar una tarjeta, que no sirve en ningún medio más. Para los autobuses RTP y los trolebuses siempre hay que tener cambio. Si se tiene una moneda, es fácil llegar a un acuerdo con otro viajero, pero si lo que se tiene es un billete, mejor pensar en otro modo de transporte. Para los microbuses siempre hay cambio. En el Metrobús la tarjeta es obligatoria. En el Suburbano la tarjeta no sólo es obligatoria, sino que se requiere una tarjeta por cada viajero. Hay una cuarta tarjeta que es la de Ecobici.

Algunas rutas concesionadas dan un boleto contra el pago del pasaje, otras no. RTP y trolebús sí.

Bajar de un modo de transporte y cambiar a otro a veces es muy sencillo, otras veces no. En el metro Chapultepec hay que adivinar por dónde se puede caminar. No es el único caso. Otros modos llegan a la puerta del otro modo ... y hasta esperan al pasaje.

Urge la integración plena: integración logística, integración tarifaria, integración operativa, integración administrativa y una cámara de compensación.

Explico.

1. Fusión de las empresas del gobierno: RTP, Servicio de Transportes Eléctricos y Sistema de Transporte Colectivo Metro se deben transformar en una única empresa con visión, misión, metas comunes y una operación integrada. Buscar abatir costos administrativos, consolidar compras y hacer sinergias.

2. Integración tarifaria: que todo el sistema funcione con una tarjeta única de prepago, fácil de conseguir y recargar, y que en todo caso la compra de boletos sueltos o pago sin boleto, de ser permitida, sea en una tarifa distinta. Que todos los modos de transporte puedan operar con una tarifa única que permita transbordos, o que los transbordos tengan un costo menor que el de dos pasajes (lo que al final de cuentas tendrá que pagarse en la estimación de la tarifa más adecuada).

3. Para facilitar la integración tarifaria se requerirá de una cámara de compensación. Los operadores del transporte finalmente esperan recibir el pago por su servicio, por lo que todos los operadores privados y públicos deben quedar representados en esta cámara de compensación. Generalmente hay compensaciones estimadas el mismo día, y compensaciones precisas una vez a la semana o a la quincena. De momento sólo Metrobús cuenta con este esquema.

4. Un nuevo modo de transporte sólo puede ser desarrollado como parte de una estrategia integral de transporte.

5. Las tarifas deben tender a la simplificación. Pueden ser distintas cuando haya un servicio distinto por distancia, por horario o por otra circunstancia derivada de una estrategia de prestación del servicio y no de la casualidad de que en ese sitio pase ese transporte, como hasta hoy.

6. Integración logística significa que se debe facilitar el cambio entre un modo y otro como si fueran el mismo modo. En la medida en que todos los modos se ven como un mismo servicio público, esta integración se logra. Esto implica no sólo la ubicación o diseño de los centros y puntos de transferencia modal, sino además la integración de todo el esfuerzo logístico: abastecimiento de combustible, subestaciones eléctricas, horarios de servicio, etc.

7. Integración operativa significa que las salidas de rutas se puedan programar desde un mando central, que las frecuencias de paso estén articuladas entre todas las rutas. Va de la mano con la integración logística. También significa estandarizar ciclos de mantenimiento y sitios de mantenimiento. Definir también el tipo de vehículos para cada servicio con un enfoque integral y no bajo la lógica de mejor precio o para esto nos alcanzó.

8. Integrar señalización e información. Que la gente conozca y no adivine o pregunte a quien no necesariamente sabe cuál es el autobús que pasa en un sitio, que sepa en qué estaciones del metro o metrobús corresponde. La cromática de los vehículos, la tipografía, la imagen institucional, todo debe tender a la integración para facilitar el entendimiento de la información. Debemos contar con mapas comunes entre los distintos modos, y éstos deben estar por toda la ciudad.

Los concesionados seguirán existiendo, pero no debemos continuar con una disgregación de todo el sistema de transporte, sin una política unificada y con errores tales como dejar la programación de viajes a que el autobús ya se llenó en la base. Pasemos del súbalehaylugares al horario programado. Pasamos de los servicios disgregados a los servicios integrados, a ver el transporte como un todo y no sólo como el producto de millones de casualidades.

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