El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 24 de junio de 2010

La ridícula comedia panista, un personaje contra la historia

Por José Alberto Márquez Salazar


Fue enternecedor ver al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional furibundo, colérico, enfadado y casi a punto de estallar en el momento en que denunció el apoyo del gobernador del estado de Veracruz a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Esa escena me recordó a otras con diferente sentido, las del dirigente anunciando la afiliación de una bella y joven artista, la misma que, en otra escena bella, fue elegida como la futura Primera Dama del PAN.

Resulta más enternecedor ver el enojo del veterano gobernador veracruzano, el mismo que ha visto crecer, decaer y volver a renacer al Partido Revolucionario Institucional. ¡Ora resulta que los viejos de las mañas son sorprendidos infraganti “en la plenitud del poder”! ¿Y qué tal el senador Carlos Navarrete afirmando que “un grupo de gobernadores priístas ha decidido formar un ‘cártel’ de operadores electorales”, pero no ve la viga en los gobiernos del Distrito Federal o Zacatecas’? No se queda atrás el “limpio y honesto” Yúnes Linares, trapecista del poder, presentando al general David Tsur y al coronel Víctor Maor, ex integrantes de los aparatos de inteligencia israelí, como integrantes de su futuro gabinete de gobierno en materia de seguridad pública.

Más desafortunado es no encontrar qué escribir sobre la política seria que México necesita. Estás “escenas de pudor y liviandad” que tenemos en la realidad política mexicana, y en la mediática, parecen no llevarnos a buen puerto.

Es lapidaria la afirmación que hizo Pablo Hiriart al comentar el asunto de las grabaciones del gobernador Fidel Herrera presentadas por el PAN: “están cuidando su chamba”. Y es cierto. Cuando Germán Martínez llegó a la dirigencia del PAN muchos pensaron que el cargo le quedaba muy grande. Viendo en retrospectiva, hay que pedirle disculpas a Martínez. En nuestra política y con estos políticos el deterioro parece no tener fin y todo tiene que ver con conservar ese espacio para no perderse en la ignominia. De ahí que todo se valga en el campo de batalla.

Recuerdo por lo menos a una media docena de dirigentes del PAN más capaces y versados en las formas de hacer y decir que Cesar Nava. Su imagen quizá tenga que ver con el estilo sobrio de aquellos, no así sus actitudes. Recientemente está la supuesta firma de acuerdos con el PRI y todo el lío de vecindad y de dichos y contradichos. Nava quedó mal y aún así, con los errores enfrente, su arrogancia le impidió ver que el vendaval se le venía encima.

Al presidente Felipe Calderón se le cae el gobierno, el país es más grande que eso. La primera pregunta que vino a mi mente al saber de las grabaciones fue: ¿cómo se le ocurre a un dirigente de partido presentar pruebas ilegales para denunciar una ilegalidad? ¿Quién le pasa los datos al dirigente César Nava, quién le dijo que por ese medio llegarían a revertir la tendencia favorable del PRI en Veracruz que es de más de 20 puntos?

Recordé también esas grabaciones que llegaron a manos de un diputado panista y que fueron exhibidas en cadena nacional para que todos vieran a dirigentes del Partido de la Revolución Democrática embolsarse unos billetes. Entre sonrisas y creencias de que eran grandes golpes y estrategias políticas, ellos inauguraron a nivel nacional una forma sucia para atacar a sus contrincantes.

La guerra sucia está en todos los frentes. Casi nadie escapa a ella y lo desafortunado es que el espectáculo que presentan a los ciudadanos ni siquiera tiene un buen guión. César Nava frente a Carlos Castillo Peraza o el mismo Felipe Calderón es simple y sencillamente un ridículo personaje llamado a pasar a la ignominia cuando los resultados electorales le den un bofetada a su arrogancia.

En todo esto, ¿merecemos el gobierno que tenemos? Me resisto a creer que no, pero las pruebas son irrefutables. Ahí están: el Partido Revolucionario Institucional, sin renovación, sin nuevas ideas y sin un discurso ideológico moderno va conquistando territorialmente todo el país. En los 14 estados donde se celebrarán elecciones en lo que resta del año, el PRI ha trabajado concienzudamente para poner en marcha un aparato de acarreo y convencimiento que hará ver a Cesar Nava como un preescolar en materia de triquiñuelas y trucos.

En fin, ¿a quién creerle? ¿En quién depositar el voto que vale uno? Si hace década quedaba clara la diferencia entre la democracia y su contraparte, entre los mapaches y la honestidad electoral, hoy, hoy, hoy, la brújula está pérdida porqué todos los partidos tienen su norte, sur, oriente y occidente, permeados de los viejos vicios del antiguo régimen. En el fondo, lo importante de esto es ver para no cometer los mismos pecados o mismos ridículos o por lo menos votar por el que menos ridículos tenga en su haber. Elegir el menos peor.


marquezdoyle@yahoo.com.mx

No hay comentarios: