El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 14 de junio de 2010

Miles de propuestas

En este blog ustedes pueden encontrar diferentes propuestas. Desde 2007 he venido integrando distintos planteamientos sobre la ciudad, aunque han dominado aquellos sobre el transporte y la vialidad. No soy el único que propone. Fuera de este blog hay miles de propuestas también. ¿Cómo hace una ciudad para integrarlas y llevarlas a cabo?
Hoy día no existe un buen mecanismo para retomar propuestas ciudadanas, estudiarlas, desarrollarlas e instrumentarlas. Tirarlas a la basura es, siempre, lo más fácil. Puede ser que haya propuestas descabelladas, fuera de presupuesto o que no entienden bien el problema. Si alguien llega y propone congelar las rentas en el DF estaría, definitivamente, sobre un tema ya superado. Hay quien dice que deberíamos tener como 20 líneas del metro, pero esto cuesta muchísimo dinero y dudo que ocurra en los próximos 30 años. Proponer que se recicle el 100% de la basura es deseable, desarrollarlo es posible, pero no se hará de la noche a la mañana.
Pero hay propuestas que sí atienden problemas, que los resuelven y que tienen ventajas para la sociedad. Sin embargo, estas propuestas suelen quedarse en el olvido.
Otro problema que ocurre con la actitud propositiva es que no todos entienden la propuesta, e incluso cuando la cabeza de un tema la adoptara y ordenara instrumentarla, la estructura podría no entenderla y por tanto que ésta no llegara a buen término.
En un buen gobierno será clave tener dos cosas:
1) Un área que pueda estar recibiendo propuestas durante los seis años y que ayude a estructurarlas de una manera ordenada, que se oriente a la instrumentación de las que sean viables, que pueda consultar a todas las áreas del gobierno para conocer su opinión sobre el tema.
2) Capacitación intensa en todas las áreas de gobierno para que toda la estructura gubernamental tenga capacidad de instrumentación, toma de decisiones y que siempre estén muy alineados con los objetivos, para que cada ve que llegue una propuesta que también esté alineada con los objetivos sea integrada al ejercicio de gobierno.
Las buenas propuestas se quedan en el camino aún cuando instrumentarlas sea prácticamente gratis.
Si un gobierno no construye los canales para hacerse de propuestas, éstas siempre se quedarán en el olvido. Y si al instrumentarlas no asigna responsables con capacidad de toma de decisiones, éstas no llegarán a buen término.

No hay comentarios: