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lunes, 12 de julio de 2010

La mejora de todos los espacios urbanos

Hacer cosas pequeñas para beneficiar a pocos a menudo es más sustentable que hacer cosas grandes para beneficiar a muchos. Grandes proyectos pueden ser muy buenos, pero en su esfuerzo de instrumentación suelen verse contrapuestos con las necesidades locales. Aún así, a lo largo de estos 3 años (sí, Megablógolis acaba de cumplir 3 años y 50 mil visitas) he defendido algunos proyectos ambiciosos y hasta argumentado la forma en que pueden financiarse.

No obstante, la experiencia local, las mejoras a un barrio, o a un simple crucero, pueden tener mucho más impacto en la experiencia de vida de quienes las gozarán. El tema es cómo hacer de esas pequeñas cosas una experiencia para todos los habitantes de la metrópoli. Y ese es el punto difícil.

Recién he tenido la oportunidad de participar en una propuesta para una zona "autodependiente" como Lomas - Virreyes. El metro más cercano es probablemente Constituyentes o Auditorio y están a 20 ó 30 minutos caminando. La propuesta, que hicimos está orientada a reducir el uso del automóvil, tarificar el estacionamiento en vía pública mediante parquímetros y a facilitar los movimientos peatonales mediante mejores cruceros, reductores de velocidad (en vez de los abominables topes), áreas de tráfico calmado, cambios de sentido, entre otras medidas.

Creo que algunas de las propuestas que realizó el Institute for Transportation and Development Policy serán instrumentadas. Ojalá fueran todas. Si esto ocurre, quienes transitan por la zona sin tenerla como origen o destino encontrarán una sorpresa fundamental: Lomas Virreyes será más lenta como atajo entre corredores tales como Reforma, Palmas, Periférico o Eje 5 Poniente. Lo que quisimos hacer fue justamente evitar el tráfico de paso y fortalecer el movimiento local. Todavía habrá que diseñar el esquema de parquímetros, pero también estará orientado a favorecer la rotación de vehículos (que no es mala) sobre todo en las zonas comerciales, lo que dará lugar a un fortalecimiento del pequeño comercio en vez de las grandes cadenas. Esto generará tráfico sobre todo en Prado Sur. Es intencional.

Más allá del éxito de estas medidas, el verdadero éxito considero será que otras zonas de la ciudad pidan proyectos similares. ITDP es una institución que promueve buenas prácticas y que por consecuencia aspira a que se repliquen. Lomas - Virreyes es una zona de alto nivel económico, la mayoría de sus pobladores está en el decil más rico de población. Si logramos no sólo concretar lo que conceptualizamos sino replicarlo seguiríamos enfocados al decil más rico o a los dos deciles más ricos ... pero el éxito verdadero estará cuando logremos permear a colonias de todos los estratos sociales con medidas similares.

Lo importante de generar un contagio es que finalmente los pobladores de una colonia hagan suyos los beneficios de un proyecto local, en vez de que se vean impactados y rebasados por un tren suburbano, una autopista urbana, un drenaje profundo, demoliciones u otra gran obra.

Creo que la gente en la Ciudad de México, en general, sólo ha concebido su espacio habitacional como dormitorio. Allí consiguió un terreno o un departamento y allí duerme. Muchas colonias son sólo dormitorio. Hay otras que sí tienen vida de barrio (la mía, entre ellas) pero no logran articularse completamente con la ciudad ni integrar a todos los vecinos. Mejoras a la peatonalización evitarán desplazamientos, fortalecerán la economía local y favorecerán la integración comunitaria.

Mi apuesta es generar un parteaguas muy pronto entre el modelo actual de fuerte motorización y traslados a los centros de servicio (centros comerciales, tiendas de autoservicio, grandes almacenes) y llegar a un modelo local donde haya suficientes actividades en cada colonia, que la hagan segura, amable, con empleos, con calidad de vida. Para ello, cada colonia tendría que empezar a pensar en grande. En vez de que los fondos que a veces llegan como "presupuesto participativo" se inviertan en necesidades básicas (iluminación, canchas, banquetas, etc.), las colonias deberían pensar, además en el futuro de la colonia. ¿Cómo debe ser mi barrio en 20 años?

Si me pidieran participar en proyectos para 5 colonias más podría darme a basto, pero si me piden ayudar a 50 sería imposible a no ser que generáramos la conciencia de lo que hay que transformar, entonces podríamos dar dos o tres pláticas a la semana por distintas colonias y dejar que cada quien vaya visualizando su transformación y el aprovechamiento de los activos que ya tienen. Hay que generar una bola de nieve transformadora.

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