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lunes, 16 de agosto de 2010

Puente estúpido

Hace unos días unos amigos amantes de la revolución urbana iniciaron en Tuiter el "hashtag" #puentestupido. Basta con utilizar la herramienta de Google Maps y su versión "street view" para encontrar cientos de puentes inútiles por todo el país.

Escribiré este párrafo desde la perspectiva del automovilista:

Venía en mi automóvil, doy vuelta a la izquierda y me encuentro con un estúpido cruzando la calle corriendo, debajo de un puente peatonal. Casi lo mato. Le toqué el claxon y le señalé la parte alta del puente peatonal.

¿Les suena la historia?

Pondré algunas ligas hacia imágenes de Puentes peatonales estúpidos:

Este es en Guanajuato, una obra que se quedó a medias para cruzar una simple carretera en una zona urbana.

Solución: al ser una zona urbana y una carretera secundaria, la velocidad tendría que reducirse no más arriba de los 40 km/h y sin necesidad de topes. Si la vigilancia de la policía se refuerza en los tramos urbanos y se aplican sanciones por todo el país, pronto se entenderá que al entrar en los pueblos la velocidad se reduce y los cruces peatonales se señalizan.


Este otro es en la estación Tepepan del Tren Ligero.

Solución: acceso a la estación a nivel, muy señalizado el cruce de la calle Acueducto Aldama y luego un semáforo que establezca los momentos donde es factible el cruce de vías. Quien no lo obedezca es obligado a salir de la estación. Hay varias estaciones donde existe el cruce peatonal de vías, incluso sin mucha señalización: Periférico y Xomali.

Un puente peatonal entre Pericoapa y Galerías Coapa.

Solución:

1) El cruce a nivel debe contar con una amplia cebra (las rayas peatonales) y un tiempo específico para el cruce entra las cuatro aceras. Esto en eventualmente afecta los movimientos de los coches, es cierto, pero en la mayoría de los casos encontrarán otros semáforos adelante que los detendrán (Bombas, Brujas, Tenorios y División del Norte, según el caso) así que simplemente hace el movimiento más ordenado.

2) Los dos centros comerciales podrían plantear además un puente que los integre. Si bien Pericoapa es mucho más popular que Galerías, la gran cantidad de cruces muestra que hay una interacción entre ambos sitios, además de que un puente ancho podría regularizar el comercio informal que hay en los alrededores. La existencia de un puente que los una no implica anular el cruce a nivel que propongo.


Este otro caso es en Eje 5 Sur, unos 100 metros antes de Churubusco, aquí mejor pongo la foto porque es muy fuerte:



Una persona con discapacidad trata de cruzar el Eje 5 Sur por encima de un tope, casi debajo de un puente peatonal y está rodeada de automóviles.

Solución: un cruce peatonal que esté sincronizado con el semáforo que está 100 metros adelante. Un buen balizamiento puede reducir también los riesgos, pues como pueden ver las rayas están despintadas.


Pondré un caso más. En esta ocasión me refiero a un sitio donde el lunes pasado vi una persona atropellada con una sábana encima. Tasqueña y Eje 3 Oriente.

En la imagen varias personas esperan el momento oportuno para cruzar corriendo. Detrás está un espantoso puente peatonal que tiene una rampa gigantesca así como escaleras. Los peatones deben cruzar escondidos en la estructura de un puente vehicular. Los pasos a desnivel del Eje 3 Oriente o Eje Troncal Metropolitano se hicieron para dar continuidad a la vía. Sin embargo, el ancho de la misma, la relación que hay entre ambos lados de la avenida (el Pueblo de Culhuacán, y más al sur las distintas secciones de la Unidad CTM Culhuacán), y para colmo las condiciones del pavimento, dejan en duda el hecho de que esa pueda ser una vía con velocidades de 80 km/h sino en todo caso 60 km/h como cualquier otra avenida.

Solución: semáforos peatonales que programen cruces espaciados de unos 2 minutos, anunciando la cuenta regresiva. El peatón llega, presiona un botón que se sincroniza con otros semáforos en la ruta (aún los hay, aunque el proyecto es que se eliminen, lo cual es cuestionable, insisto, pues la vialidad no tiene las características para ser una vía rápida), y programa una cuenta regresiva máxima de 120 segundos. En términos netos el peatón se ahorra tiempo y disminuye su riesgo. Como los vehículos van a 60 km/h no tienen problema para frenar; como la vía suele tener algo de tráfico en ambas direcciones, el semáforo peatonal no altera la capacidad de la avenida.

¿Dónde sí pueden ir los puentes peatonales? Sólo envías de acceso controlado o donde existan barreras como un río o una línea del metro. En los demás casos hay que buscar la manera de hacer el cruce más seguro y centrando el esfuerzo en la comodidad del peatón.

Los puentes peatonales son un instrumento regresivo, pues transfieren esfuerzo del peatón para mejorar la comodidad del automovilista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltaron los puentes oficiales que construye el SNTE...esos también afectan al desarrollo porqué enseñan a los niños que la escuela es "un deber u obligación" que se puede evitar.

Atte.

Tu cuate.

Anónimo dijo...

Existen puentes eléctricos para personas con alguna discapacidad en vialidades como Fray Servando Teresa de Mier que carecen de energía eléctrica. Aquí se desperdiciaron recursos para su construcción, lo que no solamente los vuelve estúpidos, también onerosos.

Alberto Márquez