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lunes, 11 de octubre de 2010

Ciudad multicéntrica

Muchas han sido las cosas que me han sorprendido de mi reciente visita a Japón, creo que en siguientes colaboraciones habré de comentarlas sobre puntos específicos, y uno de ellos es el que abordaré en estas líneas.

En muchas ciudades se percibe un eje conductor de las actividades. Por lo general, en ciudades con ríos importantes el eje principal es el río mismo. En París, el Sena es quizá el principal eje conductor de la vida urbana, en Londres lo es el Tamesis, en Nueva York se percibe un movimiento Norte – Sur muy intenso a través de la Quinta Avenida que a su vez corre en paralelo al Río Hudson. En la ciudad de México me parece que Insurgentes es un eje fundamental en la vida de la ciudad, aunque sin duda hay otros. En Tokio, sin embargo, no logré percibir un movimiento en torno a un eje fundamental, sino por el contrario una ciudad multicéntrica en donde cada zona tiene su importancia y vida propia.

Quizá es una cuestión de percepción, pero el hecho de que la actividad y los movimientos se intensifiquen en torno a estaciones de metro y trenes como Ueno, Shibuya, Tokio, Shinjuku, Ikebakura, entre otras marca una gran capacidad de Tokio para generar centros muy importantes alrededor de la metrópoli.

Cuando hablamos de la Zona Metropolitana del Valle de México y sus aproximadamente 20 millones de habitantes, en realidad no sólo hablamos del Zócalo y un único eje conductor (sea Insurgentes, como ya mencioné, o Tlalpan, Periférico, Reforma, Zaragoza o quizá otros), sino también de muchos posibles centros: Ecatepec, Huipulco, Pantitlán, Cuatro Caminos, etc.

En Tokio, en esos centros equivalentes encontré pasajes subterráneos llenos de comercios que comunican entre un edificio de oficinas y otro. La estación Tokio está en remodelación y le incorporarán varios edificios más. Hacia cualquier lado que uno se mueva encuentra vida urbana: el palacio imperial, la mejor zona de tiendas, espacios de entretenimiento, gente y más gente. ¿Qué es lo que crean estos centros urbanos? Espacios donde se generan empleos y atractivos de la ciudad.

Creo que hasta el momento en la Ciudad de México hemos sido bastante torpes para aprovechar estos movimientos. Tacubaya ha sido históricamente la entrada a la ciudad, y sin embargo quedó convertida en islas urbanas partidas por avenidas como Revolución, Periférico, Viaducto, Parque Lira, Jalisco y Observatorio. San Lazaro era la puerta oriente a la zona central y aún siendo sede del Congreso está perdida en la dinámica urbana. La Villa concentra día a día a decenas de miles de personas y sólo crea empleos informales. Tasqueña está en una zona con un buen valor económico y sin embargo sus servicios están aislados uno del otro: el paradero de autobuses urbanos, el de autobuses interurbanos, el metro, un centro comercia ... y hasta un salón de fiestas. El desarrollo de la zona de Vallejo, al lado de las vías del ferrocarril y con un nuevo centro tecnológico, Tecnoparque, no logra generar vida urbana: crea empleos, educa (está el Tec Milenio, por ejemplo), pero no tiene una zona de restaurantes, no tiene parques, se muere todas las noches, etc. La Central de Abastos carece de una zona de oficinas y su zona recreativa está más ligada a los excesos que a la sana recreación.

¿Seguiremos por la ruta de parcializar las actividades de la ciudad? Trabajar en un sitio, dormir en otro, recrearnos en otro, educarnos en un sitio distinto ... Eso es justo lo que tenemos que transformar. La ciudad multicéntrica que representa Tokio lleva de la mano la vivienda y el empleo, las actividades comerciales y las recreativas, las educativas y las de trámites. Justo la Ciudad de México necesita vida en sus centros habitacionales durante el día y en los laborales durante la noche, necesita crear espacios de integración.

Los centros donde debemos desarrollar la integración urbana son evidentes: son esos sitios donde día a día se mueven cientos de miles de personas como Pantitlán – Aeropuerto, Indios Verdes – La Villa, Tasqueña, Cuatro Caminos, Central de Abastos, Vallejo – Tlalnepantla, Chapultepec – Reforma, San Lázaro – Centro Histórico, Buenavista – San Cosme, entre otros. En el futuro veo allí barrios vivos, edificios de oficinas, centros educativos, vida de día y de noche, seguridad, empleo, oportunidades, inversiones, más alterntivas de transporte. La actividad que genera la Ciudad de México no es proporcional a su tamaño, como sí lo es Tokio, el desarrollo implica una visión de largo plazo para esos sitios.

4 comentarios:

Aminadab Rafael Pérez Franco dijo...

Tío Remes. Ojalá que revisaras ese cocumento olvidado conocido como el Programa de Acción Política 2005-2030 del PAN DF donde justamente se proponía un modelo de ciudad policéntrica a partir de proyectos de regeneración urbana. Pero como no lo recomendó ningún asesor internacional o experto como Giuliani, pues nadie lo pela.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Lo voy a buscar y retomar en el blog. Gracias Aminadab.

Moy dijo...

Creo que el policentrismo es una solución para ciudades grandes como México. En otras naciones, como los países angloparlantes, me parece que les ha funcionado eso de tener un downtown donde se concentran las zonas de trabajo y oficinas de gobierno y los suburbs, zonas habitacionales, junto con algunas áreas comerciales y de esparcimiento. Ese tipo de organización urbana no me agrada mucho en lo personal porque implica que la "ciudad" queda abandonada únicamente a oficinas y comercios... Sin embargo, les funciona. Creo que la mejor alternativa par CD de México sería que en una misma zona puedas vivir, trabajar y divertirte sin tener que cruzar la mancha urbana todos los días.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Esa es la idea exactamente. Gracias.