El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 31 de enero de 2011

Ciudades 2030


¿Podemos soñar nuestro barrio, nuestro espacio urbano, nuestra ciudad con 20 años de anticipación? ¿Qué tipo de ciudades queremos en el 2030? Las colonias en las que he vivido (Del Valle, General Anaya, Magdalena Atlazolpa y Villa Quietud) tienen cosas buenas y malas. De las cuatro he imaginado cómo mejorarlas. ¿Quién ha hecho lo mismo de su colonia?

En 2010, con motivo del 25 aniversario del ITDP, la institución con la que trabajo, preparó una exposición sobre el repensar nuestras ciudades. Con base en 10 principios establecidos por el urbanista Jan Ghel (1. Camina, 2. Muévete con tu energía, 3. Súbete al bus, 4. Disminuye el uso del auto, 5. Redistribuyamos mejor las mercancías, 6. Mezclemos usos de suelo, 7. Densifiquemos, 8. Fortalezcamos la cultura local, 9. Conectemos las cuadras, 10. Hagámoslo durar), se desarrollaron 10 visiones para 10 sitios en 10 ciudades del mundo.

La idea fue conceptualizar el rescate de sitios deteriorados. En la Ciudad de México escogimos Tacubaya para este ejercicio.

Tacubaya es hoy un ejemplo de todo lo que no debe hacerse. Un pueblo histórico que era la conexión entre la Ciudad de México y localidades del poniente (San Ángel, Tacuba, Salazar, entre otras) y que en tal circunstancia ya vivía el intercambio modal (autobuses y tranvías) que sigue viviendo hoy día (combis, buses, metro, metrobús), pero que se agravó a partir de la construcción de una red vial para la ciudad. Tacubaya fue partido por vialidades que hace décadas no existían: Parque Lira, Revolución, Viaducto, Periférico; el metro sólo incrementó la presencia de personas sin darle forma a un centro de convivencia social. Las plazas como Charles de Gaulle y la Alameda de Tacubaya están olvidadas y no funcionan como tales, la primera porque está cercada por decenas de ambulantes; la segunda porque de ser el centro cívico de Tacubaya pasó a ser una plaza con una ubicación marginal en el movimiento de personas por Tacubaya.

Hay propuesta en las imágenes que serán expuestas a partir del 3 de febrero en el Museo Franz Mayer. También se presentan imágenes de otros países y otros elementos que ayudan a comunicar una visión a 20 años. En el caso de México el realizador de las imágenes fue el arquitecto Jose Castillo y su despacho Arquitectura 911.

Más que centrarse en la propuesta en sí, lo importante es imaginar ciudades distintas, espacios urbanos mejorados. No tiene que tratarse de un lugar como Tacubaya, Tacuba o San Lázaro (que quizá sean los espacios históricos más desperdiciados y afectados en la ciudad), sino que todos los barrios, pueblos y colonias son susceptibles de mejorar. Siempre que camino por mi casa observo la banqueta angosta e irregular, los autos estacionados en batería, los autos que pasan muy por encima de los 40 km/h en una calle que debería ser de tráfico calmado; una calle colectora demasiado ancha para las necesidades de la zona y que por lo mismo propicia el desorden; autos enrejados, objetos apartando espacios de estacionamiento y muchas otras cosas. En el mismo espacio imagino banquetas anchas, otra ubicación de los espacios de estacionamiento, un sólo carril por sentido, un espacio para la bicicleta, mayor convivencia en la calle y mayor tranquilidad que saque las rejas de las unidades habitacionales. Son mejoras muy simples que logran grandes transformaciones.

"Nuestras ciudades, nuestro futuro" es una invitación a pensar distinto nuestras ciudades. Ojalá puedan visitar la exposición, que abrirá al público en general el 3 de febrero y estará hasta el 20 de marzo en el Museo Franz Mayer, frente a la Alameda Central.

No hay comentarios: