El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 30 de mayo de 2011

Videodestapes y cargadas

Esta semana se dio a conocer que 154 líderes panistas se manifestaban "Unidos por Cordero", lo cual no era sino la operación de la Presidencia de la República para posicionar a Ernesto Cordero como el candidato oficial. Grotesco. Las cosas no fueron distintas hace 12 años con Francisco Labastida, por el PRI, pero finalmente perdió. En 2006, Santiago Creel contaba con la bendición de los Pinos y el ceceo de la primera dama a su favor. Perdió. La última vez que salió bien una operación antidemocrática como esta fue el videodestape de Ernesto Zedillo.

Las candidaturas más importantes del país están por definirse. El PRI, aparentemente irá con Enrique Peña. El PRD irá en coalición con PT y Convergencia, pero la decisión está entre Marcelo Ebrard y Andrés López. En el PAN, el mejor posicionado es Santiago Creel; la que comenzaba a tomar fuerza era Josefina Vásquez y eso dio miedo al presidente Calderón, que avisó por dónde estaban cargados los dados.

En el DF, las cosas no parecen ser muy distintas. Mario Delgado cuenta, todo indica, con la bendición de Marcelo Ebrard. No tiene carisma, no muestra una visión de ciudad, la gente no lo conoce, pero le permitieron una campaña ridícula en los parabuses para posicionarlo -sin éxito- Vive ser Delgado.

Vive ser Remes.

¿Por qué los que alcanzan los altos cargos tienen que tener una carrera política completa? Hay una parte que se debe a la construcción de marca. Salinas de Gortari, AMLO, Fox, etcétera, son marcas políticas. Roberto Remes no es una marca política, por ejemplo (cambié recién mi usuario en tuiter por @GoberRemes).

Las marcas políticas tienen cargas negativas, también, pero el problema que veo (y de allí la urgencia del presidente por posicionar a su candidato, los políticos compiten entre sí posicionándose desde el cargo público que ocupan. Los diputados pintan bardas por toda la ciudad para anunciar sus oficinas de atención ciudadana, los funcionarios arman sus agendas en función del siguiente puesto. Los hijos de vecino ni partido tenemos para poder expresar Estas son mis ideas y esto haré en caso de ganar la Jefatura de Gobierno.

A las pocas horas del destape, por medio de la BlackBerry, me llega un mensaje en cadena de parte de una amiga invitándome a un evento con Ernesto Cordero. La quité de mis contactos. Traigo ya una intolerancia natural a los procedimientos que, aún siendo enmarcados en las libertades de los líderes que se pronunciaron por Cordero, sacan a flote a priísta que llevan dentro.

No me queda la menor duda, a este país le urgen las candidaturas independientes.

No hay comentarios: