El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 24 de mayo de 2012

#Yosoy133ideas

El despertar juvenil que se desató a raíz de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado, tiene dos componentes fundamentales:

Por un lado, veo un claro rechazo de la juventud preparada al puntero en las encuestas. Por otro, veo una juventud hastiada de un sistema político-administrativo que no responde a las necesidades del país. Esto no implica un derrumbe en las preferencias por Peña, y tampoco implica que las manifestaciones como la de los 131 estudiantes que elaboraron un video defendiendo su derecho a protestar, ni el movimiento posterior #yosoy132 tengan mayor trascendencia a pesar de lo que están cimbrando a la población.

Me queda claro que en buena medida el éxito de la campaña #yosoy132 se debe a que el grado de politización y conciencia de lo público es mucho más elevado en la Ciudad de México que en otras ciudades del país. Tenemos una base social organizada y dedicada a distintos objetivos. Tenemos 15 años de gobiernos de izquierda, con una agenda progresista, como por ejemplo los derechos de las minorías. El resto del país se mueve a otro ritmo, la mayoría de los gobernadores puede controlar o presionar a la prensa, evitar la formación de organizaciones sociales o minimizar sus alcances, y en algunos casos hasta reprimir manifestaciones como las que hemos visto en días recientes.

¿Cómo hacer del #yosoy132 algo permanente que fuerce cambios en todas las materias? Me parece que la evolución natural del movimiento es la agenda ciudadana. Definamos 133 temas y con la etiqueta #Yosoy133ideas tendríamos que estar promoviendo una transformación del país y las ciudades con recomendaciones concretas, hasta lograr que una a una, las 133 ideas se vayan instrumentando.

Como lo he mencionado aquí, tuve la oportunidad de participar en Ciudadanos con Visión, un esfuerzo de distintas organizaciones por generar una propuesta ciudadana muy completa en materia de movilidad. Hoy día podemos decir respecto a la Zona Metropolitana del Valle de México que ya tenemos una propuesta social. ¿Cuál es la que requerimos en temas ... fiscales, educativos, de ciencia y tecnología, salud, turismo, producción agropecuaria, lenguas indígenas e incluso en temas mucho más conceptuales como el nacionalismo, el estado, entre otros.

Ya tenemos la primera idea, la de Ciudadanos con visión en el tema de movilidad. #Yosoy133ideas

1. Movilidad 2. _________

No hay comentarios: