El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 22 de junio de 2012

1 de julio

Las elecciones ya están en puerta. Creo tener definidos mis votos:


PRESIDENTE. Anulo.
SENADOR. PRD
DIPUTADO FEDERAL. PRD
JEFE DE GOBIERNO. PRD - PT (dos casillas)
DELEGADO (Coyoacán). Anulo.
DIPUTADO LOCAL. PRD


Esta será la séptima vez que vote. La primera fue en 1991 y voté campechano: PRI - PAN - PRD en las tres boletas que hubo entonces, Senado, Asamblea de Representantes y Cámara de Diputados, en el mismo orden. De 1994 a 2006 voté siempre PAN en todas las boletas. En 2009, todavía militante del PAN pero ya descontento con el partido, coincidentemente, extravié dentro de la casa mi credencial de elector. Dos meses después apareció en el bolsillo de un pantalón.


Las cosas han cambiado mucho en mi perspectiva política. Pero también ha cambiado el PAN, sobre todo en el DF, cuya cúpula se ha plagado de mediocres que construyen cadenas de operación política que sólo benefician a unos cuantos caciques. Nada importa construir un proyecto de ciudad. Desde que conozco a José Luís Luege ha manifestado su interés por los temas de la ciudad, pocos en el PAN tienen un discurso construido sobre los temas urbanos, y sin embargo prefieren importar candidatos que desconocen la ciudad y que jamás habían aspirado a dirigirla.


El PRI también se afana en la mediocridad. En 2006 la candidatura de Beatriz Paredes les funcionó medianamente. Demetrio Sodi tardó varias semanas en remontar la ventaja que le llevaba hasta que finalmente quedó ella en tercer lugar, pero les levantó un poco la votación luego de periodos consecutivos de pérdida de terreno. Ahora Beatriz Paredes carece de propuesta y no está lejos de la candidata del PAN: no articula un proyecto, sólo tiene construida su retórica y no aspira a mucho. 


Miguel Mancera, sin embargo, ha construido un discurso extraordinario sobre la ciudad. Cuando le plantean una pregunta siempre refiere cifras, conceptos, se preocupa por innovar. Yo no sé si termine mareado, con escándalos o falta de capacidad directiva, pero el candidato que hoy veo me hace esperar mejoras importantes en la ciudad.


Recién, Mancera se presentó en un "TED", estos coloquios dedicados a la innovación y con ponencias rápidas que facilitan la comunicación de ideas fuerza. Ciertamente cometió el error de leer su participación (en un TED todos hablan sin ayuda o tal vez con un guión, pero no con un discurso). Si uno de los cuatro candidatos podía embonar en el ambiente de un TED (TEDxCH se llamó este), era Mancera. Creo que pese a la lectura comunicó a una persona que escucha conceptos nuevos. Todo indica que ganará con dos tercios de la votación, superando por mucho a los otros tres jefes de gobierno electos. Entrará con fuerza y con pocas deudas políticas, algo que también valoro. Mi voto por él será un voto convencidísimo.


Ciertamente debería acotar a Mancera con un contrapeso en la Asamblea ... pero con el nivel que tuvo el PAN en la última legislatura es imposible que vote azul. Imposible. No lograron nada, no construyeron nada. También me cuesta trabajo votar por el PRI, no tiene agenda clara en la ciudad. Por los otros partidos no me llama la atención votar, no simpatizo ni con sus principios ni con su existencia. 


Respecto al delegado, lo lógico sería votar por el que esté más cerca de derrotar al PRD, pues éste no merece seguir gobernando, la corrupción es evidente. 


En el caso de las legislaturas federales, creo que el PAN merece un voto de castigo, y que el PRI, de ganar, requiere más controles que el PRD que si triunfa tendrá una posición débil. Por tanto, no voto PAN o PRI, voto PRD para diputados y senadores, pensando en el fortalecimiento de una bancada de izquierda.

No simpatizo con el PRD, no me afiliaré, continuaré con el esfuerzo del Wikipartido, pero quise compartir mis razonamientos de mis votos el 1 de julio. 



2 comentarios:

Rutilio Carrastrapio dijo...

Estimado Roberto:

Me llevé una sorpresa al leer tu filiación panista. Confirma que no importa el partido, sino la profundidad de los análisis. Sigo tu blog de poco tiempo a la fecha, pero me puse al tanto y leí las entradas antiguas. En fin, recibe un cordial saludo y esperaré la siguiente publicación.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Muchas gracias. Saludos.